La inflación de la zona euro cayó a un mínimo de tres años de 2,2 % en agosto, según mostraron las cifras de la agencia de estadísticas Eurostat. Dicho resultado impulsó las expectativas de un recorte de tasas en septiembre por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La reducción se dio desde el 2,6 % de julio y estuvo en línea con el pronóstico de los analistas.
La tasa básica, que excluye los componentes más volátiles de energía, alimentos, alcohol y tabaco, cayó al 2,8 % en agosto desde el 2,9 % en julio.
Es importante anotar que el dato de hoy se produce después de que los aumentos de precios en Alemania, la mayor economía de la zona del euro, se contrajeran más de lo esperado al 2 % durante el mesen mención.
Tras este reporte, los mercados ya están anticipando que el BCE va a reducir los tipos de interés en otros 25 puntos básicos en septiembre, después de que la institución hiciera su primera reducción en junio. Además, se anticipa que habrá otro recorte de 25 puntos básicos antes de fin de año.
¿Qué se espera para la inflación de la zona euro?
Con respecto a la inflación, CNBC reportó que los economistas de ING esperan que la inflación básica de la zona euro se mantenga obstinadamente por encima del 2,5 % en lo que resta de 2024 “en medio de una rigidez en los precios de los bienes y servicios”.
Recomendado: Inflación de Alemania cayó a 2 % en agosto, mejorando las expectativas de analistas
“La inflación de los servicios, que se encuentra en su nivel más alto desde octubre pasado, se ha estancado en el área del 4 % durante casi un año y ha tomado la dirección equivocada desde la primavera”, destacan desde el Ballinger Group.
Y agregó que el resultado positivo se debe exclusivamente a los efectos del “precio de la energía y enmascara el hecho de que se han logrado pocos avances reales en las presiones subyacentes”.
—