El DANE dará a conocer, en los próximos días, el dato de inflación en Colombia para el mes de junio del 2024. De acuerdo con las principales expectativas, se espera que el indicador mantuvo una nueva desaceleración.
Lo más relevante:
Lo anterior mantiene alerta las expectativas sobre la base de que en mayo el IPC, en la variación anual, no se movió y llevó a que en el país se hablara de un proceso de estancamiento.
Sin embargo, y a pesar de que no se cumplió el pronóstico sobre la inflación de Colombia, los analistas del mercado local se mantienen en que el indicador va a seguir transitando por la senda de la desaceleración, empezando por el mes de junio.
Un reciente análisis del equipo de investigaciones económicas en Corficolombiana da cuenta de que el IPC en la variación anual habría llegado al 7,12 %.
Ahora, sobre lo que viene para los próximos meses, advierten los diagnósticos que los efectos del Fenómeno de El Niño siguen ganando protagonismo en Colombia, advirtiendo que fue mucho más fuerte de lo esperado y que tiene consecuencias sobre el precio de los energéticos y los alimentos.
“Presiones inflacionarias por Fenómeno del Niño y precio de los arriendos seguirán moderándose. Sin embargo, hacia delante anticipamos presiones alcistas por menor apreciación del peso y ajustes en el precio de los combustibles”, dicen desde el equipo de investigaciones de Corficolombiana.
¿Qué podría hacer subir la inflación de Colombia en el segundo semestre?
Añade ese mismo pronóstico que el porcentaje de indexación de arriendos a la inflación del año anterior (9,3 % en 2023) volvió a contraerse en mayo (87,4 %) y se prevé que se mantenga en una senda bajista en los próximos meses.
Al tiempo que se aclara que, en la inflación de Colombia, cerca del 62 % del IPC anual de arriendos se genera en el primer semestre, por lo que se estiman menores presiones por este rubro en la segunda mitad del año.
“Los efectos adversos del Fenómeno del Niño sobre los precios de los alimentos perecederos seguirán disipándose. Anticipamos una relativa estabilidad en la evolución de los alimentos procesados”, agrega el análisis.
Finalmente, se tiene en cuenta para la inflación de Colombia, en la segunda mitad del 2024, el hecho de que la menor apreciación anual del peso comenzará a generar presiones a partir del tercer trimestre.
Recomendado: Por freno en inflación, gasto de hogares en Colombia completó tres meses a la baja
Esto último “sobre el precio de los bienes importados como los vehículos y los equipos de telefonía móvil. Los ajustes en el precio del diésel anunciados por el Gobierno Nacional también serán un riesgo para el proceso desinflacionario durante el segundo semestre del 2024”, concluye el informe.