En las nuevas estimaciones del gobierno del presidente Gustavo Petro, sobre las principales variables macroeconómicas, el dato de inflación de Colombia en 2025 muestra, a ojos del Ministerio de Hacienda, una desaceleración fuerte del nivel de los precios.
A la espera de que los costos de los alimentos de mayor peso en la canasta básica sigan corrigiéndose, el IPC del país, espera el Gobierno, seguirá acercándose a la meta del Banco de la República.
Sin embargo, el pronóstico que tiene el Ministerio sobre la inflación de Colombia en 2025 aumentó respecto a lo que entregó esa cartera en el Plan Financiero.
Los más recientes datos dan cuenta de que el IPC del país, durante el año entrante, llegaría al 3,2 % a cierre de año y no al 3 % que se estimaba hasta hace un par de meses. Aunque en el estimativo de la inflación promedio, el dato subiría hasta el 4,1 %, mucho más alto que el anterior 3 %.
El incremento de esa expectativa concuerda con lo que ven los analistas del mercado luego de que el dato informado por el DANE, a mayo del 2024, se congelara antes de tiempo, entendiendo que se vieron fuertes incrementos en precios como el de los arriendos, la educación y la comida por fuera del hogar.
Confía por ese pronóstico el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que incluso terminado este 2024 y empezando el 2025 el país va a ver un mayor consumo y una actividad económica que se fortalece.
Más apuestas para la inflación de Colombia en 2025
También espera el mercado, en las más recientes encuestas, que la inflación de Colombia en 2025 se acercará al 3 %, pero se demorará más en aterrizar en ese margen, pues se estima más que el indicador finalice el año entrante en el 3,5 %.
Esas expectativas, vale recordar, tienen de presente también que el país va a tener que volver a experimentar un incremento en los precios del ACPM y lo que esto pueda representar para el precio de los alimentos.
Aunque explica el ministro Bonilla que se van a tener tarifas diferenciales para que los transportadores de alimentos no vean ajustes tan altos y esto termine por transmitirse al dato de inflación de Colombia en 2025.
Recomendado: Estas son las causas de la inflación de Colombia
Finalmente, para el 2024, la inflación, a ojos del gobierno Petro, podría llegar a ser del 5,3 %, dato que se reduce con fuerza desde el 6 % que se planteó en el Plan Financiero.