La inflación en Chile para julio escaló más de lo estimado, según los resultados entregados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística del país (INE).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación de 0,7 % mensual, siendo un número mayor al estimado por el consenso del mercado, impulsada, principalmente, por un aumento en los precios de suministro eléctrico.
En lo corrido del año el indicador se ubica en 3,1 % y para los doce meses está en 4,6 %.
Comportamiento de la inflación de Chile por categorías
De acuerdo con el INE sobre el reporte de la inflación en Chile, en el séptimo mes del año, diez de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.
Recomendado: Inflación en Chile creció menos de lo esperado en marzo
Entre las categorías que presentaron aumentos en sus precios, destacaron vivienda y servicios básicos (2,2 %) con 0,374 puntos porcentuales (pp.) y equipamiento y manutención del hogar (2,1 %) con 0,123 pp.
Las restantes divisiones que influyeron positivamente, contribuyeron en conjunto con 0,251pp. De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó salud (-0,1 %), con una incidencia de -0,007 pp. y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,006 pp.).
El segmento de vivienda y servicios básicos, por su parte, anotó aumentos mensuales en seis de sus 10 clases.
De los 15 productos que componen la división, nueve presentaron alzas en sus precios, destacando suministro de electricidad (12 %), con una incidencia de 0,276 pp., y gastos comunes (2,9 %), con 0,039 pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,062 pp.
Finalmente, hay que decir que en el reporte destacó un descenso mensual de 1,6 % de la gasolina, la cual solo tuvo una incidencia de -0,056 pp. en el indicador total de julio, registrando una variación de 3,6 % en lo que va del año.
—