El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Alemania disminuyó a 2 % en agosto, por debajo de las expectativas de los analistas, según indicó este jueves la oficina de estadísticas alemana, Destatis.
Para el mes de julio, el IPC armonizado se había situado en 2,6 % anual.
La inflación básica, que excluye los costos de energía y alimentos, se situó en el 2,8 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, ligeramente por debajo del 2,9 % de julio.
Los datos de Destatis mostraron que también se registró una caída anual del 5,1 % en los costos de la energía en agosto.
“Varios estados alemanes importantes habían informado de una desaceleración de la inflación. Los datos se conocen un día antes de que se publiquen las cifras de inflación de la zona del euro”, expuso CNBC.
Datos de inflación de Alemania darían pistas sobre recorte de tasas en Europa
Los datos de inflación de los principales países del continente europeo son claves si se tiene en cuenta que los inversores los seguirán de cerca en busca de pistas sobre las perspectivas de los próximos recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo.
Las dudas sobre un posible recorte de las tasas en septiembre han estado rondando en el debate, después de que el banco central mantuviera las tasas estables en julio y las hubiera reducido en junio.
Recomendado: Alemania se acerca a la recesión: PIB cayó 0,2 % en el cuarto trimestre de 2022
El director global de macroeconomía de ING Research, Carsten Brzeski, mencionó que “si los datos de inflación de la eurozona de mañana lo confirman, los datos alemanes de hoy deberían hacer que la decisión de recortar las tasas de interés en la reunión de septiembre sea un poco más fácil para el BCE”.
“La disminución de la presión inflacionaria combinada con la disminución del impulso del crecimiento ofrecen un contexto macroeconómico casi perfecto para otro recorte de tasas”, agregó.
Sin embargo, Brzeski no es del todo optimista puesto que los indicadores de inflación prospectivos, “incluidas las expectativas de crecimiento salarial y de precios de venta, sugieren que todavía es necesario actuar con cautela”.
—