La inflación en Colombia, con corte al mes de agosto, se espera caiga a la frontera del 11 %, de acuerdo con analistas nacionales. El escenario llevaría entonces a que se pensara en una baja de las tasas interés.
Al menos así lo creen tanto el gobierno del presidente Petro, como los empresarios y los bancos del país.
Este lunes 4 de septiembre estos tres actores políticos y privados le pidieron al Banco de la República que empiece a bajar las tasas de interés, entre otras causas, porque la inflación en Colombia llama a la calma.
“Las características originales de la inflación que hemos enfrentado en el país provienen del gran desbalance de abastecimiento de materias primas y logística a nivel internacional, que condujo a generar una inflación global sin precedentes”, dice un comunicado conjunto entre la ANDI, Asobancaria y el Gobierno Petro.
Sin embargo, los llamados de atención de los más conservadores piden tener en presente tres variables que podrían no hacer tan claro el escenario en el que los precios ya están estabilizados.
Estos son:
- Una posible nueva alza en los precios de los alimentos por los recientes cierres en la vía al Llano
- El alza en el precio de la gasolina
- El repunte de la inflación de los servicios públicos
El escenario para la inflación y las tasas de interés en Colombia
Pero, con base en que la inflación en Colombia se sigue explicando por variables alejadas al consumo, la posibilidad es que se piense en bajar la tasa de interés para motivar a la economía.
“La efectividad de un instrumento como la tasa de interés en un país como Colombia para poder enfrentar una inflación de las anteriores características es limitada, ya que los efectos monetarios que se logran se concentran en la eventualidad reducción de la demanda, dada la caída en el ingreso disponible de los hogares y los recursos de las empresas para hacer nuevos proyectos”, complementa el documento.
Las más recientes declaraciones públicas del Banco de la República siguen centrándose en que cualquier decisión sobre la política monetaria va a tener en cuenta los datos al momento de la reunión de la junta.
Y el mismo mercado, a pesar de la desaceleración de la inflación, no prevé que las tasas de interés bajen desde la decisión que tomará la Junta a finales de septiembre.
Recomendado: Gobierno Petro, gremios y bancos le piden al Banco de la República bajar tasas en Colombia
Esto último sobre el escenario de que la política monetaria esperaría al ritmo al que se desacelere la inflación con corte al octavo mes del año.
La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo estima que la tasa de intervención se ubique en 13,25 % y 12,75 %, respectivamente en agosto y noviembre.
“También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 12 % en diciembre de 2023 y en 8,75 % en agosto de 2024”, se lee en el documento.