La inflación en Colombia para junio del 2023, según reveló el DANE, alcanzó una variación anual del 12,13 %, lo que fue un dato menor al esperado por el mercado: la perspectiva más optimista daba cuenta de que el indicador llegaría a ser del orden del 12,2 %.
Con esto de base, según el DANE, el IPC del país mantuvo su tercer mes con un desaceleramiento continuo que, a ojos del mercado nacional, es un aliciente toda vez que la presión para el bolsillo de los hogares se mantiene a la baja en lo corrido del 2023.
Al revisar los datos, uno que llama la atención es cómo está la inflación para los hogares de Colombia conforme a su nivel socio económico.
Este punto era clave, antes de conocerse el dato de junio del 2023, toda vez que el IPC venía siendo más complejo para los hogares de menores ingresos o vulnerables y menos impactante para aquellos de ingresos altos, lo que seguía presionado las brechas económicas y sociales.
De acuerdo con el DANE, la inflación en Colombia a cierre de junio del 2023, para los hogares pobres fue del 11,84 %, lo que está por debajo del promedio nacional, al tiempo que los hogares vulnerables vieron un indicador cercano al 12,1 %.
Para esta ocasión, el IPC fue más alto para aquellas familias de ingresos altos en el país, siendo del 12,21 %, mientras que el dato para la clase media fue del 12,11 %.
¿Por qué se desaceleró la inflación en Colombia en junio del 2023?
Beatriz Urdinola, directora del DANE, saludó el hecho de que esa tendencia cambiara para cierre del primer semestre del 2023, toda vez que la inflación se convierte en el impuesto y la carga financiera más compleja de atender para los hogares más vulnerables en Colombia.
“Hay un cambio importante en los rubros con mayor inflación: antes se veía a los alimentos y las bebidas alcohólicas en las primeras posiciones: ese conjunto restó a la variación mensual 0,18 puntos porcentuales para hogares vulnerables, mientras que en los de ingresos altos ese IPC fue de 0,39 %”, dijo la directora del DANE.
Como lo había anticipado el Banco de la República, la reducción en el precio de los alimentos iba a convertirse en una de las noticias destacadas del comportamiento del IPC del país en el corto plazo, toda vez que corresponde al rubro de gasto que más se lleva la intención de compra en los hogares del país.
Además, la caída muestra que Colombia mantiene su expectativa de cerrar año con una inflación del orden del 9,5 %, que sería el punto para que en 2024 el indicador se acerque con mayor fuerza al rango meta que tiene el Banco de la República.
Un análisis de Laura Peña, economista del BBVA Research, da cuenta de que habría también que sopesar que la inflación de alimentos en Colombia, durante junio de 2023, moderó su ritmo de caída, disminuyendo 134 puntos básicos (pbs) frente al dato del mes anterior y llegando al 14,3 %.
Al tiempo esto último que la inflación básica siguió moderándose en sus incrementos, aumentando en apenas 3 pbs frente al dato de mayo, con lo que se ubica en 11,62 %.
Recomendado: ¿Cómo está la inflación en Colombia en relación con la región?
Agrega la analista que, “dentro de la inflación básica, las presiones al alza vinieron desde la canasta de bienes, que mostró una variación anual de 14,3 %, 21 pbs por encima del dato de mayo, aunque esta variación se explica en buena medida por efectos base asociados al día sin IVA de junio del 2022”.
El otro punto clave también sopesa el hecho de que las canastas de servicios y regulados “mostraron disminuciones marginales de 1 pbs y 5 pbs frente al mes anterior, ubicándose en 9 % y 15 % respectivamente”, explicó Peña.
Al revisar el dato de los regulados, los combustibles mostraron la mayor presión al alza, seguidos de electricidad y transporte, “mientras que en los servicios, siguen mostrando presiones los arriendos y las comidas en establecimientos de servicios a la mesa y preparadas fuera del hogar”, agrega el análisis.
¿Qué aumentó en la inflación de junio 2023 en Colombia?
A cierre del sexto mes del 2023 la variación mensual del IPC fue 0,30 %, frente a mayo de 2023, que se explica, de acuerdo con el informe del DANE, por:
- La división Transporte registró una variación mensual de 1,08 %, siendo esta la mayor variación mensual.
- Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos: 4,60 %
- Peajes: 1,70 %
- Transporte intermunicipal: 1,33 %
“Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases: transporte de pasajeros y equipaje en avión (-6,37 %), compra de bicicletas nuevas o usadas (-0,31 %) y llantas y neumáticos, rines para vehículo (-0,19 %)”, complementa el informe.
¿Cuáles fueron las ciudades con menor inflación en junio del 2023?
- Popayán: -0,02 %
- Riohacha: 0,04 %
- Cúcuta: 0,07 %
- Villavicencio: 0,11 %
- Tunja: 0,12 %
- Cali: 0,18 %
- Manizales: 0,21 %
- Bogotá: 0,24 %
Recomendado: ¿Por qué la inflación en Colombia es más alta que en otros países?
Finalmente, explica el informe que “la división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 0,56 %, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En junio de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (0,99 %)”.