Las principales expectativas de los analistas muestran que la inflación de Colombia en septiembre pudo haber bajado con fuerza durante el noveno mes del 2025. El precio de los alimentos siguió enfriándose.
Sin embargo, en el horizonte de análisis se siguen de cerca los efectos que pudo tener el paro de transportadores en el país, entendiendo que hay algunos productores de la economía nacional que vieron afectadas sus actividades.
Entre los escenarios se tiene en cuenta que algunos alimentos habrían subido de precio, pero sin efectos significativos. Lo que sí pudo darse fue un golpe para, entre otros, proyectos de infraestructura, que vieron un encarecimiento de algunos materiales, lo que le pegaría a la inflación de Colombia en septiembre.
Una reciente encuesta de Fedesarrollo muestra que el IPC del país va a seguir desacelerándose en Colombia y va a apuntar hasta el 5,5 % a cierre de año.
Otras expectativas de la inflación de Colombia en septiembre
“En agosto, la inflación anual se situó en 6,12 %, por debajo del pronóstico de los analistas (6,38 %). En septiembre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 5,87 %, en un rango entre 5,80 % y 5,96 %”, dice la medición de Fedesarrollo.
Uno de los puntos a favor de la inflación de Colombia en septiembre, indican también los analistas del mercado local, se centra en una menor influencia del precio de los arriendos en la variación de precios, pues a final de año se prevén menores ajustes.
Los indicadores muestran que, con una inflación en Colombia de septiembre enfriándose sobre las expectativas del mercado, las tasas de interés del Banco de la República podrían experimentar una reducción más fuerte, del orden de los 75 puntos básicos.
Recomendado: Analistas ya no creen que el BanRep baje tasas tan rápido
Finalmente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el horizonte inflacionario del noveno mes del año expone que las mayores presiones podrían también aterrizar por un precio del ACPM que en Colombia sube $400, aunque tampoco generaría mayores golpes al dato final del año.