La inflación en Colombia todavía se estaría enfrentando a varios frentes de incertidumbre, siendo el comportamiento del salario mínimo y una persistencia de altos precios en algunos grupos clave, los que más llaman la atención en el escenario de análisis.
De acuerdo con los analistas locales, además de esos puntos a tener en cuenta, es muy importante revisar lo que pase con el nuevo aumento de la tasa de cambio y su transmisión al IPC.
A este escenario para la inflación en Colombia se le suma lo que han dado a conocer algunos codirectores del Banco de la República, quienes explican que hay todavía presiones que el país deberá afrontar antes de ver una reducción más agresiva para las tasas de interés.
El grupo mayoritario de codirectores del emisor que votó por un recorte de 25 puntos básicos señalaron que la inflación básica, sin alimentos ni regulados, ha sido mucho más persistente de lo previsto y en noviembre no mostró reducción con respecto a octubre.
“En este contexto, advierten que los progresos futuros en el descenso de la inflación total dependerán en buena medida de la evolución de los precios de los servicios que tienden a ser los más indexados a la inflación pasada y cuya reducción ha sido hasta ahora considerablemente más lenta que la de bienes”, se lee en las más recientes minutas.
Lo que viene para la inflación en Colombia
Según estos codirectores, hay que revisar para la inflación en Colombia la sostenida depreciación de la tasa de cambio afecta los precios de los bienes transables. De hecho, el repunte reciente del índice de precios al productor (IPP) muestra signos de este fenómeno, dicen las minutas.
A ojos de estos miembros del emisor, existe un riesgo importante sobre el proceso de desinflación a futuro. De acuerdo con esto, este grupo de directores subraya que los factores de riesgo exigen mantener especial cautela en los recortes de la tasa de interés para preservar la convergencia de la inflación hacia la meta, entre otras “porque ello ayudaría a mitigar las presiones hacia la devaluación de la tasa de cambio, lo cual no solo contribuye a contener la inflación, sino que además brinda un alivio al servicio de la deuda externa del Gobierno Nacional”.
Para la inflación en Colombia, los analistas locales coinciden en que urgen medidas que contribuyan a despejar la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Recomendado: Inflación de Colombia en 2025 podría enfriarse con fuerza
“Aparte de los riesgos de origen cambiario, estos directores subrayan la existencia de otros que refuerzan su postura, tales como un ligero repunte reciente (de 3,8 % a 3,9 %) en las expectativas de inflación para el próximo año expresadas por las encuestas a analistas y un aumento mayor en varios indicadores sobre esas expectativas implícitos en el mercado de títulos de deuda pública a diferentes plazos”, concluyen las minutas sobre la inflación en Colombia.