Este miércoles 31 de marzo la Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer que Colombia sigue viendo un proceso constante de desaceleración de la inflación, lo que pone de perspectiva para que el país mantenga el ritmo de un solo dígito.
A ojos del emisor, el IPC del país sigue perdiendo presión sobre lo que viene pasando por el precio de los alimentos, incluso con los golpes que lleguen por el Fenómeno de El Niño.
Advirtió el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, que la inflación en Colombia sigue siendo la más alta de América Latina sin contar los casos especiales de lo que se da en economías como la de Argentina y Venezuela.
Todavía así, dijo el gerente que se están cumpliendo las expectativas del mercado y la inflación va a caer con fuerza en el primer semestre del año.
El reciente análisis de la Junta del emisor pone de perspectiva que la mayoría de las medidas de expectativas de inflación se redujeron, de hecho, la encuesta mensual de analistas mostró que en la mediana de la muestra sus expectativas de inflación a un año se redujeron de 5,7 % a 5,2 % y a dos años de 3,8 % a 3,6 % entre diciembre y enero.
“Igualmente, las expectativas que se extraen de los mercados de deuda pública ajustadas mostraron reducciones para todos los plazos”, advierte el Banco de la República de Colombia.
¿Por qué bajará la inflación en Colombia?
El llamado a la calma está en que, si bien se van a analizar los datos para cada momento de decisión de tasas, la perspectiva incluso es que a cierre del primer semestre la inflación en Colombia llegue a rozar el margen del 5 %, lo que sería una desaceleración importante.
Según Villar, los precios de los alimentos, a pesar de las sequías, van a seguir experimentando una corrección importante y los escenarios de presión se siguen sopesando en el país.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que el gobierno del presidente Gustavo Petro mantiene el seguimiento de los precios de los alimentos, así como del abastecimiento de los mismos, pero, en todo caso, va a seguir con las políticas necesarias para atender las presiones en el corto plazo.
Por ahora, un escenario en el que la inflación caiga incluso hasta la parte alta del rango margen del emisor no parece ser una realidad y una inflación del 4 % posiblemente se vería ya hasta el año 2025.
Recomendado: ¿Qué habría condicionado la inflación en Colombia en el primer mes del 2024?
Finalmente, la Junta del emisor explica que el aumento del salario mínimo para 2024 estuvo por encima de lo previsto, “lo cual influye en la senda de precios proyectada por el equipo técnico, especialmente en la canasta de servicios. A esto se suman los riesgos derivados del fenómeno de El Niño y del ajuste en los precios de los regulados”.