La inflación en Colombia durante octubre del 2024 habría mantenido su proceso fuerte de desaceleración gracias a unos precios de los alimentos que pierden peso, pero también dado que servicios clave de la economía local estarían estabilizándose.
De acuerdo con los más recientes pronósticos, los precios de los arriendos podrían terminar de ajustarse a cierre del año, pero ya no estarían condicionado, como antes, al IPC.
Con esto, la inflación en Colombia de octubre habría retrocedido a niveles que el país desde diciembre del año 2021, cuando se sentían todavía los efectos de la pandemia del Covid-19.
Así mismo, en caso de que se cumplan los pronósticos, el indicador mantendría su senda de estabilización y seguiría encaminándose sobre lo que viene pasando con el dato de estimación para todo el año 2024, que se estaría moviendo entre el 5,5 % y el 5,6 %.
Otras expectativas para la inflación en Colombia
Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana da cuenta de que la inflación de Colombia bajará al 5,7 %, en la variación anual, para el décimo mes del año.
Dice el documento que la variación mensual estimada sería del 0,15 % vs 0,25 % en octubre del 2023.
El IPC de servicios sería de 0,31 % mensual vs 0,36 % hace un año. “La inflación de arriendos debería moderarse respecto a la sorpresa alcista de septiembre; sin embargo, las rigideces en este rubro seguirán siendo el principal impedimento para el ajuste desinflacionario global. La inflación anual se reduciría a 7,44 %, desde 7,48 % en septiembre”, dice el análisis.
Lo anterior también entendiendo que la inflación de alimentos podría ser del 0,13 % mensual vs 0,20 % hace un año. “Los precios de los alimentos perecederos seguirán cediendo luego de superado el paro camionero del mes anterior. Sin embargo, la evolución de los alimentos procesados ajustará parcialmente el resultado global al alza. La inflación anual caería a 2,65 % (ant: 2,73 %)”, complementa el reporte.
Recomendado: Inflación y tasas de interés en Colombia seguirían bajando en octubre: Encuesta BanRep
Sin embargo, persisten riesgos asociados a la inflación en Colombia como los que se puedan dar con un eventual encarecimiento de los precios de algunos servicios públicos, sobre los que el Gobierno ha mencionado trabaja para este cierre de año.