La inflación en Colombia, en su dato anual, siguió bajando y llegó al 12,36 %, de acuerdo con el reporte del DANE, dado a conocer este miércoles 7 de junio. El resultado, vale mencionar, estuvo abajo cuando se compara con las expectativas del mercado.
Esperaban los analistas encuestados por Fedesarrollo y la bvc que la inflación en Colombia llegara al 12,5 % en lo que respecta a la variación anual.
Con esto de base, el país busca seguir encaminándose a un resultado que permita, de un lado, quitarles presión a los trabajadores y productores del país y, del otro, que los hogares colombianos sientan un poco el alivio por cuenta de los altos precios.
El presidente Gustavo Petro ya había mencionado que se iban a centrar, desde su mandato, a seguir trabajando para que la inflación no se convirtiera en el impuesto más difícil para los hogares vulnerables.
Causas de la baja de la inflación en Colombia
El DANE, como se esperaba, dijo que lo precios de los alimentos en el país explican el porqué Colombia ve una menor inflación. Vale recordar que, a abril de 2023, el conjunto de alimentos y bebidas alcohólicas pasó a ser el segundo subconjunto de mayor crecimiento en la variación anual, siendo del 18,47 % y superado solamente por restaurantes y hoteles (la comida por fuera del hogar), con un 18,6 %.
Ahora, a mayo del 2023, destaca el reporte del DANE que el grupo de los alimentos pasó a ser el tercero de mayor crecimiento, con un repunte anual del 15,66 %.
Mientras que el conjunto que más aumentó en precios fue restaurantes y hoteles, con el 18,01 %; al tiempo que el transporte pasó a ser el segundo de mayor variación anual: 17,82 %.
Igual, hay que entender que la contribución de los alimentos, en la variación anual, fue la más importante, por cuenta de los casi 2,9 puntos porcentuales que agregó al dato del 12,36 %.
“Hay menores precios de los alimentos. Están llegando las cosechas a las centrales de abasto del país y los colombianos están comprando los alimentos básicos”, dijo el ministro Bonilla.
Recomendado: «Aún falta bastante por corregir», señaló codirectora del BanRep sobre el dólar en Colombia
Y es que al revisar los resultados sólo del mes de mayo, mientras la inflación en Colombia escaló 0,43 %, la de los alimentos cayó 0,85 %. Un comportamiento parecido no se veía desde junio del año pasado.
Los alimentos que más desaceleraron en su inflación en la variación anual
- Plátano: crece a ritmos del 37,8 % (antes había alcanzado una inflación del 80 %)
- Frutas frescas: crecen a ritmos del 15,9 % (alcanzó a tocar inflación del 35 %)
- Hortalizas y legumbres: crecen al 12,9 % (tocó picos del 30 %)
- Cebolla: repunta a ritmos del 3,3 % (luego de ver inflaciones cercanas al 100 %)
Párrafo aparte, dijo el DANE, merece lo que ocurre con las papas, producto que, a inicios de año, tenía inflaciones cercanas al 150 %. El dato anual a mayo para este producto registró una caída del 11,02 %.
Lo que viene para la inflación en Colombia
El país mantiene la expectativa de que 2023 cierre con una inflación en Colombia de un solo dígito, cercana al 9,5 %. Las cuentas las hace la administración del presidente Gustavo Petro con base en los datos del equipo técnico del Banco de la República.
Ya con una inflación que depende menos de los alimentos, las miradas giran a los energéticos y lo que pueda ser la decisión del Gobierno de mantener las alzas del precio de la gasolina.
Si bien todavía no se conoce una directriz clara sobre los incrementos en el precio del ACPM, desde los gremios del transporte de carga piden aguantar cualquier decisión en ese sentido hasta inicios del próximo año, por lo que pudiera representar para el dato del IPC.
Recomendado: Piden no aumentar el precio del ACPM en Colombia por grave impacto en la inflación
Desde Fedetranscarga explican que la inflación en Colombia, con foco en la canasta básica de los hogares, podría aumentar precios hasta en un 4 %, en caso de que se incremente el precio del ACPM en $1.000.
En el horizonte a dos años, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, espera que la inflación en Colombia se parezca más a la meta que tiene el emisor, del orden del 3 %.