Previo a la más reciente Junta Directiva del Banco de la República, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que creía posible que la inflación en Colombia hubiera llegado a su techo en marzo.
Los resultados más recientes presentados por el DANE permiten ver que la inflación en Colombia, a marzo del 2023, fue del 13,34 %.
Lo anterior volvió a sembrar la duda de si el indicador había llegado a su punto más alto, entendiendo que la expectativa de los analistas daba cuenta de que el IPC empezaría a menguar.
De hecho, el pronóstico dejaba ver una inflación del Colombia del orden del 13,28 % como expectativa más alta.
Con todo esto, habrá que esperar al resultado de abril para poder materializar si es un hecho que la inflación llegó a su techo, aunque los nuevos diagnósticos no son tan optimistas.
Las exceptivas sobre la inflación en Colombia
La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) no ve tan claro que la inflación en Colombia hubiera tocado techo con corte al tercer mes del año 2023.
Si bien resalta el análisis que la estrategia en materia de política monetaria a manos del Banco de la República ha funcionado en cierto sentido, las grandes presiones parecen todavía no resolverse.
Dice ANIF, y es algo en lo que parece concuerda el mercado, el precio de los alimentos, que ha explicado buena parte del repunte de la inflación en Colombia, sigue mostrando algunos signos de caídas.
Recomendado: ¿Qué pasará con las tasas de interés en Colombia tras alza de inflación en marzo?
“No obstante, factores como la indexación en los arriendos y choques como la crisis aérea siguen aumentando el costo de vida de los consumidores”, dice la firma.
Lo anterior, al tiempo que la inflación de alimentos se mantiene sobre una senda bajista, la inflación total sin alimentos ni energéticos sigue creciendo con fuerza.
Evidencia ANIF que la inflación total anual repuntó en 6 puntos básicos de febrero a marzo del 2023, la básica (sin alimentos ni energéticos) aumentó 38 puntos básicos y la inflación sin alimentos lo hizo a ritmos de 56 puntos básicos.
Con esto, “las presiones en la inflación básica son las que ponen en duda la posibilidad de encontrar techo en la inflación que permita también encontrar el fin de ciclo alcista de la tasa de interés del Banco de la República”.
El dólar: el otro punto clave para la inflación
De otro lado, identifica ANIF que el comportamiento del dólar en Colombia será clave para lo que siga.
Hay que recordar que, según ANIF, en 2022, la comparación entre peso y dólar acumuló un alza de más del 19 %, en contraste con el casi 7 % que ha disminuido en lo corrido del 2023.
Por lo tanto, “se establecen las condiciones para un escenario internacional que genera menos presiones y podrán contribuir a una disminución en la inflación durante los siguientes meses”, explican desde ANIF.
Recomendado: Con alta inflación puede ahorrar para mercado con esta opción digital
Y añade otra ventana de esperanza: “Esperamos que este efecto se vea manera rezagada, dado que los precios siguen afectados por la devaluación del dólar el año pasado y el encarecimiento asociado de los insumos”.
Los efectos de las decisiones del emisor en la inflación:
El Banco de la República ha aumentado sus tasas de interés como medida para mitigar la alta inflación en Colombia.
- Caídas en importaciones
- Reducciones en las iniciaciones de vivienda
- Producción real manufacturera
- Menores ventas de vehículos
- Reducción del crecimiento de la cartera crediticia