La inflación en Colombia a octubre del 2023 dio cuenta de un dato anual del orden del 10,48 %, un resultado que estuvo levemente por debajo de las expectativas del mercado nacional, así como de los analistas, quienes esperaban que el indicador fuera del 10,5 %.
Con esto de base, el conjunto de precios asociado a los alimentos sigue desacelerándose con fuerza y ahora el IPC explica su resultado más del lado de los energéticos y de los combustibles.
Según explica el DANE, la inflación de Colombia a octubre completa su séptimo mes consecutivo de desaceleración marcada porque el IPC de los alimentos y las bebidas no alcohólicas muestran un repunte del 10,36 %, frente al 11 % que se venía dando hasta hace un mes.
Pero, el transporte, en la variación anual, está muy por encima del promedio nacional, con un IPC del 17,26 % incluso sin haberse dado el incremento del precio de la gasolina para el mes de octubre, decisión que ya se tomó para el penúltimo mes del 2023.
Otros rubros que explicaron la inflación en Colombia
- Restaurante y hoteles: 14,74 %
- Bebidas alcohólicas y tabaco: 13,27 %
- Bienes y servicios diversos: 11,62 %
- Educación: 11,4 %
- Bienes y servicios para el hogar: 10,56 %
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, explicó entonces que el precio de los combustibles hace que la inflación del país no pueda ver una corrección más fuerte, pero se destaca con el resultado a octubre que Colombia converge para llegar al objetivo de un solo dígito a cierre del 2023.
Lo otro positivo que destacó Bonilla tiene en cuenta que la inflación ahora la asumen más los hogares de mejores ingresos y hay claramente efectos sobre la clase media.
Recomendado: Así le iría a la inflación en Colombia para 2024
Como el precio de los combustibles es el que condiciona el comportamiento del IPC, los hogares pobres, que son los que acceden menos a estos servicios, ya ven un IPC de un solo dígito.
Según el DANE, los hogares de ingresos altos tienen una inflación del 10,76 %, mientras que la clase media alcanza un IPC del 10,46 % que está por debajo del promedio nacional del 10,48 %.
Más datos de la inflación en Colombia
Ahora, para el caso de los hogares vulnerables, la inflación marca un registro del 10,24 % y en los hogares pobres el dato ya va por el 9,78 %. De allí que el gobierno del presidente Gustavo Petro diga que se mantiene optimista para tener un mejor resultado a cierre de año.
Finalmente, recuerdan desde el DANE, el IPC total solo en octubre de 2023 fue del 0,25 % y se dio por la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Recomendado: Bimbo bajará hasta un 20 % el precio a 75 productos en Colombia
“Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Recreación y cultura (0,55 %) y Bienes y servicios diversos (0,51 %)”, complementa el reporte de la entidad.