La inflación en Colombia se seguirá desacelerando en lo corrido de 2025, pero no llegaría al rango meta establecido por el Banco de la República de entre 2 % y 4 %.
Así lo confirma la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, publicada este miércoles por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc).
Inflación en Colombia, por fuera del rango meta del BanRep
Según los analistas consultados, se espera que, al cierre de este año, el índice de precios al consumidor (IPC) sea de 4,18 %. Si bien la cifra es menor a la de de finales de 2024 (5,2 %), aumentó frente a las previsiones que se tenían en la anterior encuesta (3,9 %).
Así las cosas, si se presenta el escenario previsto por el mercado, la inflación en Colombia tampoco llegaría este año al rango meta del Banco de la República.
En todo caso, como se mencionó previamente, la inflación seguiría cediendo terreno en 2025 y para el primer mes se prevé que tenga una desaceleración hasta 5,12 %.
Por otra parte, las expectativas de los expertos a 12 meses (es decir, hacia enero de 2026) se encuentran en 3,9 %, momento en el cual sí se cumpliría el objetivo del banco central.
Tasas de interés bajarían más lentamente
Ahora bien, Fedesarrollo también consultó por las proyecciones que tiene el mercado en materia de tasas de interés y crecimiento económico de Colombia.
Por un lado, los encuestados afirmaron que las tasas de interés seguirán bajando en el país, pero al mismo bajo ritmo con el que se terminó el año anterior.
De esta forma, los tipos pasarían en enero del 9,5 % actual a un 9,25 %, justo en la antesala de la llegada de los nuevos codirectores del Banco de la República, César Giraldo y Laura Moisá, según confirmó hace unos días el presidente Gustavo Petro.
Al margen de lo anterior, el mercado prevé una reducción más lenta este año de las tasas de interés, a tal punto que a final de año el indicador podría ubicarse en 8,50 %.
Así le iría al PIB de Colombia
De otro lado, en las previsiones de crecimiento, Fedesarrollo encontró que, para 2024, el PIB habría crecido entre 1,8 % y 1,9 %, con 1,8 % como respuesta mediana (permaneciendo estable frente a la expectativa de diciembre).
En tanto, para este año, la previsión se situó en 2,6 %, con un rango entre 2,5 % y 2,8 %.