Este jueves 8 de enero, el DANE dará a conocer el dato de inflación en Colombia de diciembre del año pasado, con lo que también se conocerá el indicador total del 2024.
Varios factores habrían seguido presionando el incremento de los precios en el país, al tiempo que persisten algunos otros riesgos.
De acuerdo con los analistas locales, la inflación en Colombia en la variación anual habría mantenido su tendencia a desacelerarse.
Aunque algunos recientes pronósticos apuntaban a expresar que el IPC solo de diciembre podría ver incrementos del lado de bienes de alto consumo, y menos del lado de los alimentos.
Lo que habría pasado con la inflación en Colombia de diciembre
De acuerdo con un reciente informe del quipo de investigaciones económicas de Corficolombiana, la inflación de bienes pudo haber explicado buena parte del comportamiento en el último mes del año pasado.
Este conjunto habría repuntado 0,34 % mensual en comparación con el 0,11 % de hace un año.
Mientras que, dice el reporte, la inflación anual aumentaría a 0,85 %, en línea con un aumento en los precios como:
- Vehículos
- Productos farmacéuticos
- Prendas de vestir
Del lado de los alimentos, el pronóstico está para que el IPC de alimentos variara 0,28 % mensual vs -0,41 % hace un año.
“Tanto los alimentos perecederos como los procesados aportarían positivamente al resultado. La inflación anual subiría a 3,06 %, desde 2,35 % en noviembre”, dice el informe sobre lo que pasó con la inflación en Colombia.
Finalmente, en términos de los precios de los servicios, se habría dado un aumento del 0,47 % mensual frente al 0,75 % de hace un año.
Recomendado: Inflación en Colombia: Los riesgos más fuertes del 2025
“Arriendos continuará moderando lentamente las presiones inflacionarias, con una variación mensual de 0,36 %, al igual que comidas fuera del hogar. La inflación anual se reduciría a 6,99 %, desde 7,28 % en noviembre”, concluye el reciente reporte sobre la inflación en Colombia.