El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reaccionó al dato de inflación de Colombia correspondiente a septiembre del 2024 y explicó qué condicionó el movimiento de los precios en el país.
De acuerdo con el DANE, el ajuste de precios fue del orden del 5,81 % en la variación anual, lo que estuvo en la parte baja de las expectativas de los analistas del mercado.
Según el DANE, los precios de los arriendos y algunos servicios de primera necesidad, como la educación, elevaron la inflación de Colombia.
Ahora, sobre el efecto que iba a tener el ajuste en el precio del ACPM en Colombia decretado por el Gobierno, del orden de los $400, no habría afectado el dato de inflación y tampoco las expectativas de la desaceleración del IPC.
Según Bonilla, se cumplió con las expectativas y el ajuste de ese combustible no le pegó al precio de los alimentos, como se dijo en su momento.
Otras expectativas para la inflación de Colombia
Expuso Bonilla que la inflación de transporte solamente se incrementó en 0,03 puntos porcentuales, que contribuyó a los 24 puntos del mes de septiembre.
“De tal manera que el incremento del diésel no generó el efecto catastrófico que se decía que, cuando se incrementara el precio del diésel, todo se iba a ir por las nubes”, complementó el ministro Bonilla.
Aclaró en todo caso el ministro que el menor dato de inflación de Colombia aumenta el poder de gasto de los hogares colombianos, de la población de bajos ingresos y de los hogares vulnerables.
“En bajos ingresos tenemos una inflación del 5,55 % y en vulnerables de 5,58 %. Eso significa que están creadas las condiciones para que la población incremente el consumo”, añadió Bonilla.
Finalmente, pidió el ministro Bonilla al Banco de la República que aumente los recortes en las tasas de interés dado que hay espacio suficiente para que se decida por ajustes más rápidos de lo previsto.
Recomendado: Esta es la lista de los alimentos en Colombia que caen de precio
Según Bonilla, los datos de inflación de Colombia son suficientes para que el Banco de la República deje del lado una política contracíclica y apoye la reactivación económica nacional.