Este martes 30 de mayo, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, entregó un balance de gestión y rindió cuentas ante la Cámara de Representantes haciendo foco sobre lo que se espera sea el comportamiento de la inflación de Colombia en 2023 y en los próximos dos años.
De entrada, el gerente del Banco de la República hizo un llamado a la calma al asegurar que, de momento, los pronósticos apuntan a que la inflación en Colombia seguirá perdiendo fuerza este y los próximos años.
Recordó Villar que, de momento, el pronóstico del equipo técnico del emisor prevé que el IPC del país a cierre de año en su variación total cerca al 9,5 %, siguiendo ese proceso de caída incluso para el año entrante, tocando niveles del 5 %.
Esto último, explicó Villar, es un resultado que envía un mensaje a los mercados, pero que todavía se mantiene por fuera del rango meta que tiene el Banco de la República para el dato de la inflación en Colombia en la variación anual.
¿Cuándo habrá en Colombia una inflación del 3 %?
Sobre qué sigue explicando algunos de los datos de inflación en Colombia, Villar volvió a mencionar que en el país el comportamiento de los precios se ha mantenido alto por choques internacionales de costos y de precios, que han afectado a bienes y alimentos, pero que ahora muestran caídas que se siguen considerando importantes.
Agregó el gerente Villar que el IPC vio un crecimiento más alto que algunos de sus pares sobre la base de que algunos eventos climáticos jalonaron el comportamiento de algunos bienes y servicios.
Fotografía de lo anterior, agregó Villar ante la Cámara de Representantes, estuvo en que la inflación de los alimentos en Colombia pasó de un crecimiento anual del 28 % al 18 %, comportamiento que se prevé siga dándose en lo corrido del año.
«En el segundo semestre vamos a ver una clara tendencia de reducción de la inflación básica, esperamos llegar a un solo dígito», explicó Villar.
El gerente del Banco de la República, advirtiendo que hay varios factores que pueden volver a mover los pronósticos, explicó que las apuestas están para que la inflación en Colombia llegue al 3 % en un horizonte de dos años.
Recomendado: Invertir durante la inflación en Colombia es posible: conozca cómo hacerlo
Lo anterior supone que el país vea una inflación dentro de la meta del emisor, en el 3 %, pero también pendiente de que otros fenómenos, como los precios de los energéticos, no vayan a convertirse en un problema para el IPC del país.
Los otros pronósticos de la inflación en Colombia
Sobre esto último, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro siguen de cerca ahora lo que vaya a ser el precio de la energía o de energéticos, como los combustibles, pues se espera que sean los que expliquen los incrementos de la inflación en los meses que están por venir.
Pero, de controlarse ese foco, la idea del gobierno del presidente Petro es que, de la mano con la Junta Directiva del Banco de la República, el país pueda empezar a ver una baja en las tasas de interés.
El pronóstico de una inflación en Colombia que había tocado techo en marzo y empezaría a ver caídas desde abril, ya había sido entregado por el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien además explicó que la caída del dato frente al resultado de 2022 iba a ser “muy bueno”.
De momento, el mercado mantiene la misma línea de pronóstico que se había fijado desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, pero ya se empiezan a prender alarmas sobre los eventos climáticos que podrían llegar.
Recomendado: Esta es la fecha en la que el gobierno Petro espera bajen tasas de interés en Colombia
El equipo técnico del Banco de la República, de momento, no incluye en su pronóstico el golpe que pudiera sentir la inflación en Colombia desde el Fenómeno de El Niño, que se espera tenga coletazo sobre las tarifas de energía y algunos alimentos por los temporales de sequías.