Los más recientes datos de inflación en Colombia dan cuenta de lo que pudiera pasar en rubros clave de la economía como el precio de los energéticos, así como los precios que están anclados a la misma tasa de cambio.
Dicen los principales pronósticos que el IPC va a seguir cayendo, pero no al ritmo que estaba previendo el mercado local.
La inflación en Colombia, de acuerdo con los analistas locales, no retrocede a los ritmos que se ven en pares regionales del país, que sí experimentan caídas más importantes.
En Colombia, lo dijo el DANE, buena parte de la inflación se reconoce porque en la segunda mitad del año se dan ajustes sobre el precio de los arriendos, que suben con el 9,28 % que se dio a conocer durante el año pasado.
Ya no pesan tanto, como ocurría hasta comienzo de año y finales del 2023, lo que venía pasando con los precios de los alimentos, sobre todo los que hacen parte de la canasta básica, productos que, según los analistas mantienen normalizaciones dado que los insumos para producción o la importación de los mismos.
Lo que condicionará la inflación en Colombia
Los llamados de atención pasan ahora por lo que sea el precio de los servicios públicos aunque el gobierno del presidente Petro ha mencionado que no se van a ajustar tarifas al alza.
En el horizonte de análisis también se sigue de cerca lo que vaya a darse con los temporales de lluvia que, de momento, son menos fuertes de lo previsto.
Sin embargo, estos eventos climáticos se mantienen dentro de los escenarios que generan presión a la inflación en Colombia. Esto además de los recientes anuncios que se entregaron sobre el incremento en el precio de los combustibles.
De hecho, la decisión de subir el precio del ACPM en Colombia, con un incremento de $2.000 en septiembre, tendría efectos sobre lo que viene para el nivel de los precios.
Recomendado: “2024 será el cuarto año en que no cumpliremos la meta de inflación”: Gerente BanRep
El equipo de investigaciones de Corficolombiana explicó el ajuste del ACPM va a representar cerca de 30 puntos básicos, por lo que el pronóstico de inflación total para cierre del 2024 se espera sea del orden del 5,6 %.