Los principales pronósticos apuntan a que la inflación en Colombia siguió bajando con corte al mes de mayo del 2024. Explican los analistas que el país mantiene una corrección de los precios que deberá sostenerse hasta finales de año.
Sin embargo, alertan que hay todavía una serie de escenarios de riesgo que podrían hacer que el nivel de los precios caiga a una menor velocidad.
Según los más recientes pronósticos, la inflación en Colombia, en su variación anual, no se habría movido significativamente y estaría todavía levemente arriba del 7 %.
Lo anterior como consecuencia de que el precio de algunos alimentos siguió enfriándose, aunque no lo hizo a los ritmos esperados.
Es decir, ha habido una serie de factores que se materializaron y llevaron a que el país viviera una nueva subida de precios del lado de algunos alimentos esenciales en la canasta básica.
Lo anterior, según el mismo Gobierno, había sido previsto sobre el efecto de los golpes del Fenómeno de El Niño, que iban a materializarse más hacia el mes de mayo.
Las apuestas para la inflación en Colombia
Adicionalmente, según también el pronóstico de los analistas, la inflación en Colombia sigue de cerca los incrementos que se pudieron haber visto en segmentos como el energético.
Los ajustes al precio de los combustibles van a seguir teniendo efectos en los próximos datos que dé a conocer el DANE y a la espera también de lo que pase con el valor del ACPM.
Este último, vale tener en cuenta, lleva a que otros segmentos de la economía puedan sentir algunas nuevas subidas de costos, como lo puede llegar a ver el segmento del transporte de los alimentos, sobre el que se plantean otras estrategias.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que en el país se van a implantar una serie de medidas para mantener un precio diferenciado del ACPM y que el valor de los alimentos no se vea impactando.
Finalmente, el otro punto que explicaría el incremento de la inflación en Colombia se centra en que siguen dándose varios ajustes en el precio de los arriendos en el país.
Esto último lleva a que Colombia vea todavía un incremento de precios y una nueva pérdida en el poder adquisitivo de los trabajadores en Colombia.
Esto último acompañado de las medidas que se vayan a tomar para los ajustes de precios sobre algunos de los servicios energéticos en Colombia, también a causa del Fenómeno de El Niño.
Recomendado: Aumenta pronóstico de tasa de interés para cierre de este año
Se espera que, al finalizar año, la inflación en Colombia cierre muy cerca del 5,5 %, y solamente hasta el año entrante regrese a la meta del 3 %.