Analistas locales empiezan a entregar parte de sus pronósticos sobre la inflación en Colombia correspondiente al mes de enero del 2025.
En el marco de análisis, hay una serie de fenómenos que presionaron el comportamiento del indicador, aunque los principales pronósticos apuntan a explicar que la variación anual pudo haberse mantenido en el 5,2 %.
El equipo de investigaciones económicas en Corficolombiana explicó que varios productos y servicios de la canasta básica siguieron al alza, al tiempo que se empezarían a sentir en la inflación en Colombia los primeros efectos del ajuste del salario mínimo.
Dice el análisis que la inflación mensual pudo ver una variación mensual de 0,94 % en el primer mes del año, de manera que la inflación anual se mantendría estable en 5,2 % por tercer mes consecutivo.
La inflación de bienes habría sido del 0,50 % mensual vs 0,24 % hace un año. Pero la inflación anual aumentaría a 0,88 %, en línea con un aumento en los precios de vehículos, productos farmacéuticos y prendas de vestir, evidenciando el efecto inflacionario de la depreciación cambiaria.
Pronósticos de la inflación en Colombia de enero del 2025
De otro lado, la inflación en Colombia de alimentos habría sido del 1,16 % mensual vs 0,47 % hace un año. Tanto los alimentos perecederos como los procesados aportarían positivamente al resultado.
Mientras que el IPC servicios habría aumentado 0,77 % mensual en comparación con el 0,96 % de hace un año. Arriendos y comidas fuera del hogar impulsarán la variación mensual.
Al tiempo que la inflación en Colombia de regulados habría escalado al 1,55 % mensual frente al 1,91 % de hace un año, impulsada por un fuerte aumento en transporte urbano, y aumentos en los servicios públicos de electricidad y gas.
Recomendado: ¿Por qué los precios de los peajes en Colombia subirán tanto en 2025?
“La inflación anual sin alimentos será de un dígito por décimo tercer mes consecutivo al cerrar en 5,52 %. Asimismo, la inflación sin alimentos ni regulados se desacelerará 6 puntos básicos a 5,09 %”, concluye el reporte.