Los analistas del mercado local apuntan a que la inflación en Colombia del 2025 terminaría levemente por debajo de los pronósticos que se habían dado a comienzos de año. Varias causas estarían explicando este fenómeno.
De acuerdo con un reciente informe del equipo de investigaciones económica de Corficolombiana, en diciembre, el nivel de los precios habría mantenido su proceso fuerte de desaceleración.
Dice el informe sobre la inflación en Colombia que, en diciembre, la variación mensual de 0,47 %, de manera que la inflación anual cerraría el 2024 en 5,2 %.
“La anticipación del efecto cambiario en la inflación y un aumento más fuerte del previsto en el IPC de electricidad explican el ajuste de nuestro pronóstico. Servicios y regulados registrarían descensos de su inflación anual, mientras que bienes y alimentos la acelerarían:”, dice el documento.
Otros pronósticos para la inflación en Colombia a cierre de año
Con esto de base, el IPC bienes sería del orden del 0,34 % mensual vs 0,11 % hace un año. “La inflación anual aumentaría a 0,85 %, en línea con un aumento en los precios de vehículos, productos farmacéuticos y prendas de vestir, evidenciando nuevamente el efecto inflacionario de la depreciación”.
De otro lado, el precio de los alimentos tendría una variación en el mes de diciembre del 0,28 % frente al -0,41 % hace un año, esto por cuenta de que los alimentos perecederos y procesados aportarían positivamente al resultado. La inflación anual subiría a 3,06 %, desde 2,35 % en noviembre.
Del lado de la inflación en Colombia por el IPC servicios, se prevé un 0,47 % mensual. “Arriendos continuará moderando lentamente las presiones inflacionarias, con una variación mensual de 0,36 %, al igual que comidas fuera del hogar. La inflación anual se reduciría a 6,99 %, desde 7,28 % en noviembre”.
Mientras que los regulados vería un incremento del 0,78 % mensual “impulsada por un fuerte aumento en electricidad, que interrumpiría su tendencia de cinco meses consecutivos a la baja debido a mayores costos de generación y distribución en las principales ciudades del país. Sin embargo, la inflación anual de regulados sería de 7,38 % y completaría 12 meses de descensos”.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Este es el efecto clave sobre la inflación
Finalmente, indica el mismo reporte que la inflación en Colombia anual sin alimentos será de un dígito “por décimo segundo mes consecutivo al cerrar en 5,24 %. Asimismo, la inflación sin alimentos ni regulados se desacelerará 13 puntos básicos a 5,24 %”.