Una de las causas principales para no bajar con más fuerza las tasas de interés, dijo el Banco de la República, se sostiene sobre el hecho de que la inflación en Colombia estaría experimentando un nuevo repunte no previsto.
Según la mayoría de la Junta, hay una serie de hechos, tanto locales como externos, que podrían darle un empujón al nivel de los precios durante el próximo año.
Además de lo que pase con temas puntuales como el alza del salario mínimo, la inflación en Colombia estaría siendo determinada por un posible ajuste del dólar, dadas incertidumbres locales y presiones financieras externas.
Posibles efectos del dólar en la inflación en Colombia
Dice el Banco de la República que para 2025 el equipo técnico pronostica que la inflación continuará su convergencia hacia la meta, aunque de forma más lenta que lo previsto en el informe de octubre.
Hay que tener presente que, a cierre del próximo año, se preveía que el IPC pudiera acercarse con fuerza al 3 %, que es la meta del emisor, sin embargo, los más recientes pronósticos estarían previendo un dato más cerca del 4 %, que se mantiene dentro del margen rango del emisor.
Según los técnicos del Banco de la República, la inflación en Colombia experimentaría nuevas incertidumbres debido a presiones alcistas sobre la tasa de cambio y su traspaso a los precios. “Lo anterior reduce el margen de maniobra para mantener el ritmo de recortes de la tasa de interés”, dijo el emisor.
Hay que tener presente que los pronósticos del dólar para el año entrante, en el mercado colombiano, verían una tasa de cambio cercana a los $4.300, aunque hay expectativas que no descartan un dólar cerca de los $4.500, entendiendo lo que esto puede representar para el precio de productos importados que son de alto consumo.
Más expectativas para la inflación en Colombia
De otro lado, la inflación en Colombia, que se explica del lado de la tasa de cambio, se sostiene también dadas “las presiones cambiarias recientes han estado asociadas entre otras razones al endurecimiento de las condiciones financieras externas, con aumentos en las tasas de interés de largo plazo en Estados Unidos, reducciones en el ritmo esperado en los recortes de la tasa de interés de la FED y aumentos en los márgenes de riesgo de las economías emergentes”.
Finalmente, llama la atención la incertidumbre sobre la situación de las finanzas públicas en Colombia, que “ha generado volatilidad en los mercados cambiarios y de deuda pública”, dijo la Junta del Banco de la República.
Un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana apunta a explicar que el precio del dólar, que podría influir en la inflación en Colombia, se mantendría en promedio en $4.344 durante el primer semestre de 2025, con una mayor volatilidad respecto a 2024.
Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc: Analistas rebajan previsión de crecimiento y elevan la de inflación
“En el segundo semestre, anticipamos una depreciación del 0,5 %, a un promedio a $4.367. Los pronósticos para el próximo año están sujetos a una incertidumbre mayor de lo habitual, debido a diversos factores que incrementan la aversión al riesgo en los mercados financieros”, concluye el reporte.