En los próximos días el DANE dará a conocer el comportamiento de la inflación en Colombia para el mes de abril del 2024. Las apuestas siguen apuntando a que el indicador siguió enfriándose con fuerza para acercarse al pronóstico del 6 % a cierre de año.
Varios escenarios presionaron con fuerza el comportamiento del IPC en el cuarto mes del año, entre los que se tienen en cuenta los efectos de las sequías y los precios de los energéticos.
La más reciente encuesta del Banco de la República da cuenta de que la inflación en Colombia para el mes de abril del 2024 llegaría a ser del orden del 0,57 % en la expectativa promedio de los analistas consultados por el emisor.
A ojos del Banco de la República es claro que el nivel de los precios va a seguir reduciéndose con fuerza, pero la meta de llegar al 3 % podría todavía estar lejana en la medida en que hay algunas presiones se están materializando.
Las mismas expectativas exponen que la inflación en el país pudiera llegar a rozar el 6 % a cierre de año, y solamente hasta mediados del año entrante se podría estar hablando de un IPC en Colombia cercano al 3 %, pero también dependiendo de si los escenarios de mayor estrés no se materializan.
Expectativas de la inflación en Colombia para abril del 2024
Lo que tranquiliza tanto al gobierno del presidente Petro, como al Banco de la República, es que el precio de los alimentos en el país sigue desacelerándose con mucha fuerza y ahora el incremento de los precios estaría impactando, en mayor medida, a los hogares de más altos ingresos.
A la espera está también el mercado por las nuevas decisiones sobre el incremento en los precios de los combustibles que deban tomarse.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que el precio del ACPM deberá seguir subiendo luego de la más reciente alza. Mientras que el precio de la gasolina corriente deberá fluctuar dependiendo del precio de las referencias internacionales.
Recomendado: Encuesta Banco de la República: analistas prevén leve aumento en inflación y tasas para fin de 2024
En todo caso, el Gobierno espera que el ajuste en el precio del ACPM en Colombia se haga de manera diferencial. Es decir, que las tarifas sean distintas para los transportadores de alimentos y los vehículos de transporte público masivo.