El Fenómeno de El Niño, a ojos de expertos del agro en Colombia, es tal vez el reto más complejo del país para el año 2024. Lo anterior sobre la base de que el principal foco deberá estar en atender las complejidades sobre los precios de los alimentos y eventuales golpes a la inflación.
A ojos de los analistas que intervinieron en el Foro de Perspectivas Económicas 2024, organizado por Valora Analitik y El Colombiano, los precios de los alimentos van a seguir explicando buena parte del comportamiento del IPC del país y poder tener una producción masiva de alimentos se traduce en que Colombia cuente con la capacidad de autoabastecerse en productos esenciales.
Ángela Penagos, presidenta de Finagro, aseguró que se viene una puesta en marcha de un gran plan para entender hacia dónde podría llegar la inflación en Colombia para el año entrante.
“El fenómeno de El Niño está declarado oficialmente. Para el primer trimestre del 2024 estará materializado. Es algo recurrente y el desafío está en tener una producción importante de alimentos”, sentenció Penagos.
De otro lado, hay empresarios del sector agropecuario prevén todavía mucha incertidumbre sobre lo que vaya a pasar con el evento climático. Pero, en todo caso, es muy complejo que Colombia se enfrente a problemas de oferta en varios alimentos, dijo el presidente de la SAC, Jorge Bedoya.
Más desafíos sobre la inflación en Colombia para 2024
“El tema del clima no va a ser menor, dependiendo de la intensidad y la duración de ese fenómeno. Pero, en todo caso, en ese punto habrá que ver qué mecanismos se van a ajustar para la financiación”, complementó Bedoya.
Al año, Colombia produce 70 millones de toneladas de alimentos y es muy importante entender los fenómenos de ciclo corto.
Hay que recordar que, de momento, el Banco de la República y su equipo técnico prevé que la inflación de los alimentos en Colombia siga desacelerándose con fuerza el año entrante incluso con caídas del precio.
Sumado a lo anterior, las perspectivas al futuro es que habría que empezar a entender que Colombia, en un plazo más amplio, podría ver presiones a la producción de alimentos más allá del Fenómeno de El Niño.
Diego Molano, representante adjunto de la FAO para Colombia, aseguró que hay apuestas sobre golpes complejos de los cambios climáticos en la lógica de producción de alimentos y seguridad alimentaria.
“Hay situaciones muy complejas en varias partes del mundo que hay que empezar a revisar para entender lo que se va a hacer”, explicó Molano.
Recomendado: Así le iría a la inflación en Colombia para 2024
Para Bedoya hay que tener cuenta también lo que se siente por el golpe que aterriza con el impuesto a los alimentos ultraprocesados.
“Lo clave para nosotros es que no se modifique la estructura de IVA que se tiene. Algunos con tarifa cero y otros que son exentos, que no son lo mismo”, aseveró Bedoya.