En dos ciudades de Colombia la inflación es ya de un solo dígito

El DANE informó cuáles son las ciudades de Colombia en las que la inflación ya es de un solo dígito. Estas son las causas

Inflación en febrero siguió cayendo
Inflación en febrero siguió cayendo. Foto: Imagen de Kevin Phillips en Pixabay.

La inflación en Colombia vuelve a desacelerarse con corte a septiembre del 2023. Según el DANE, el IPC llegó al 10,9 % y luego de un año vuelve a caer desde el 11 %.

Como principal causa, el IPC del país vuelve a enfriarse porque los precios de los alimentos seden y esto genera menores presiones sobre los hogares del país.

De esta manera, la inflación anual en ciudades de Colombia como Sincelejo y Cúcuta se mantienen arriba del 12 %. Para el caso de Sincelejo, la inflación va en 12,36 % y en Cúcuta es del 12,23 %.

Sin embargo, para esta ocasión, son dos las ciudades, entre las principales, las que ya ven que la inflación retorna a niveles de un solo dígito.

En Riohacha el IPC a septiembre de 2023 es del 9,92 %, mientras que en Villavicencio el indicador se desacelera hasta el 9,39 %.

Inflación anual por ciudades en Colombia
Inflación anual por ciudades en Colombia. Imagen: DANE

Más datos de la inflación en Colombia

Vale mencionar que, lo ha explicado el gobierno del presidente Petro, la inflación en Colombia sigue explicándose por lo que viene pasando para el valor de algunos energéticos. Sobre todo, aquellos que tienen que ver con los precios de los combustibles, que siguen creciendo.

De hecho, dado lo anterior, se espera que la inflación a octubre de 2023 en Colombia se desacelere todavía más entendiendo que para el décimo mes del año no se decretó a manos del gobierno una nueva alza en los precios de la gasolina.

Según el DANE, el transporte registró una variación anual de 18,56 %, siendo esta la mayor variación anual para el dato de la inflación.

Recomendado: ¿Cuál será la inflación en Colombia para el 2024?

“En septiembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (47,95 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (19,13 %) y compra y cambio de aceite (18,46 %)”, dice el reporte.

Mientras que la comida por fuera del hogar registró una variación anual de 15,32 %, siendo esta la segunda mayor variación anual.

Así se comportó la inflación en Colombia en el mes de julio.
Así se comportó la inflación en Colombia en el mes de julio. Foto: Imagen de ElasticComputeFarm en Pixabay.

Los mayores incrementos de precio para este conjunto de la inflación en Colombia

  1. Comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (17,29 %)
  2. Servicios de alojamiento en hoteles (16,35 %)
  3. Bebidas calientes (16,08 %)

Recomendado: Inflación en Colombia volvió a bajar del 11 % después de un año: así le fue en septiembre

“En septiembre de 2023 las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: combustibles para vehículos con 1,18 puntos porcentuales, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 1,05 puntos porcentuales”, dice el reporte de la inflación en Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias