La inflación anual de Colombia se enfrió menos de lo esperado. Mientras el gobierno y el mercado preveían que el indicador iba a ser del 11,1 %, el DANE informó que este alcanzó un resultado del 11,43 %.
Aun así, el IPC del país siguió desacelerándose cuando se compara con el resultado a julio del 2023, cuando iba en el 11,78 %.
Ahora, de las 23 ciudades que mide el DANE, destaca el informe que una capital colombiana ya alcanzó una inflación anual de un solo dígito.
La expectativa es que el promedio nacional, a cierre de año, lleve a que el IPC podría estar por el orden del 9,1 % siempre y cuando los alimentos mantengan una desaceleración y el alza del precio de la gasolina no pegue tan fuerte.
Con esto, Villavicencio es la única capital colombiana en la que la inflación anual ya es del 9,85 %, a pesar de los cierres viales en la conexión con Bogotá.
Este último hecho ha llevado a que la capital del Meta viera un enrarecimiento de bienes y servicios esenciales, incluidos varios alimentos.
¿Cuáles son las ciudades de Colombia con la inflación anual más baja?
- Villavicencio: 9,85 %
- Santa Marta: 10,42 %
- Riohacha: 10,65 %
- Tunja: 10,82 %
Al revisar solamente los datos mensuales, destaca el hecho de que Manizales reportada una inflación del orden del 0,49 %, cuando el promedio nacional fue del 0,70 %.
Para este caso, los alimentos como los plátanos y las naranjadas cayeron con fuerza, con variaciones del 14,52 % y del 13 %.
Ahora, en la variación anual, las ciudades en Colombia con mayor inflación fueron ciudades como Cúcuta y Sincelejo, con repuntes de precios de 12,59 % y 12,58 %, respectivamente.
Recomendado: Inflación en Colombia siguió cediendo en agosto por quinto mes consecutivo
Mientras que, en ciudades como Montería y Bogotá, la inflación escaló 12,11 % y 11,67 %, respectivamente principalmente por las alzas de precios en los servicios de transporte y energía eléctrica.