A pesar de que el presidente Petro dijo que la inflación en Colombia del 2024 podría incluso bajar del 5 %, varios de los analistas locales mantienen las expectativas para que el indicador llegue al 5,2 %, lo que sigue siendo un dato bastante más bajo del 5,8 % que se previa a inicios de año.
Con esto de base, si bien la expectativa ya está para que el IPC termine año levemente arriba del 5 %, la pregunta gira entorno sobre lo que pueda pasar con las decisiones para las tasas de interés a manos del Banco de la República.
Un reciente informe de Corficolombiana indica que la sorpresa al alza en bienes en noviembre, por el dato de inflación en Colombia que dio a conocer el DANE llevó a que la inflación total se desacelerara menos de lo que se preveía.
Esto último, dice el reporte, evidencia que el efecto de la depreciación del peso colombiano se empezó a reflejar en los precios al consumidor más temprano de lo previsto.
¿En cuánto va a terminar la inflación en Colombia este 2024?
La inflación en Colombia, dicen desde Corficolombiana, en la variación anual cerraría el 2024 en 5,2 %, superior al 5,0 % que se esperaba hace un mes evidenciaría una pausa en el proceso desinflacionario luego de cinco meses consecutivos de caída.
“La dinámica de diciembre estará explicada por el aumento en las tarifas de electricidad debido al alza en los costos de generación y distribución en las principales ciudades del país, y por aumentos en bienes y alimentos. Los servicios y los regulados distintos a electricidad continuarán mostrando desinflación anual”, dice el documento.
A ojos del equipo de investigaciones, con la inflación en Colombia a estos niveles, en la Junta de BanRep en diciembre habría argumentos para acelerar el ritmo de recortes en la tasa de política monetaria a 75 puntos básicos.
“Ahora bien, el comportamiento del tipo de cambio en los últimos meses y la persistencia de riesgos fiscales mantendrían la postura de cautela de la mayoría de codirectores, por lo que anticipamos un nuevo recorte de 50 puntos básicos en la tasa de política monetaria, a 9,25 %”.
Pero llama la atención que, incluyendo a la inflación en Colombia, los riesgos al alza para 2025 han aumentado.
Lo que condicionará a la inflación en Colombia en el 2025
“La tasa de cambio se ha depreciado de forma importante en los últimos meses debido a la fortaleza global del dólar y a la incertidumbre fiscal en Colombia, y prevemos que se traslade sobre los precios de los bienes importados en los próximos meses”, indica el informe.
Finalmente, el futuro de las tasas de interés en Colombia también fijará lo que pase con la inflación en Colombia del lado del grupo de servicios contribuirá al proceso desinflacionario en los primeros meses de 2025.
Recomendado: Salario mínimo en Colombia: Este es el efecto clave sobre la inflación
Esto pues “se indexará a un nivel más bajo de lo que lo hizo este año; un ajuste del salario mínimo para 2025 muy superior a la inflación de 2024 puede generar presiones al alza adicionales. Esperamos que la inflación descienda a 3,6 % a mediados del próximo año y luego experimente un rebote que la lleve a 4,0 % al cierre de 2025”.