La inflación de Colombia en 2025 va a seguir enfriándose con fuerza, los analistas del mercado apuntan a explicar que el nivel de los precios va a estar muy cerca de la meta que tiene el Banco de la República, que se fija en el 3 %.
Sin embargo, este proceso va a depender sustancialmente de lo que pase con algunos precios clave de la economía nacional, incluyendo lo que se defina para el salario mínimo en Colombia.
Con esto de base, los llamados de atención del Banco de la República se fijan en que llegar a la meta del 3 % para la inflación en Colombia se hace con base en un pronóstico, dicen los técnicos del emisor, si el salario mínimo aumenta 6,1 %.
Dice ese mismo informe que el año entrante seguirá marcado por lo que ocurra con el precio de los alimentos, aunque en algunos casos, incluyendo alimentos de la canasta básica, podrían caer de precio, aunque no se descartan nuevas disparadas.
Entre los ejes a analizar, también se sopesan las nuevas decisiones que debe tomar el gobierno del presidente Petro con el aumento de la gasolina y del ACPM, que terminaría por implicar alzas para los precios de los alimentos y algunos servicios.
Lo que viene para la inflación de Colombia
Según el más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República, hacia adelante se mantiene la incertidumbre relacionada con las variaciones en la tasa de cambio, que están a su vez condicionadas por la volatilidad en las condiciones financieras internacionales y los retos que tenga que asumir el ajuste fiscal en Colombia.
“Otros factores de incertidumbre relevantes son el ritmo de desaceleración de los precios de algunos servicios como los arriendos, el comportamiento de los precios de los alimentos y de algunos bienes y servicios regulados, y el aumento del salario mínimo para el próximo año”, agrega el informe sobre la inflación en Colombia.
En un reciente comunicado, el Banco de la República confirmó que su objetivo es que la inflación del país para 2025 sea el del 3 % que, de nuevo, dependerá de otros comportamientos de la economía nacional.
“Estamos convergiendo hacia la meta y esperamos cumplirla el año entrante”, apuntó. Incluso subrayó que están identificando proyecciones ligeramente por debajo del 3 % para los próximos años”, dijo en su momento el gerente del emisor, Leonardo Villar.
Recomendado: Gerente BanRep: expectativas de inflación subieron por escalada del dólar en Colombia
Se espera que, con este escenario, las tasas de interés del emisor entonces sigan también reduciéndose y recortando la distancia que, de momento, tienen con la inflación en Colombia.