Ya empiezan a verse con mayor claridad algunos de los pronósticos de lo que será la inflación de Colombia en 2025. Las principales expectativas apuntan a que el IPC se acerque a la meta del Banco de la República.
De acuerdo con encuestas como la del Banco de la República, el IPC del país seguirá desacelerándose gracias a que los alimentos de la canasta básica retrocederán incluso a niveles que no se veían antes de la pandemia.
Con esto de base, la inflación de Colombia en 2025 ya no estaría marcada por lo que pase con este tipo de productos y, en cambio, otros servicios empezarían a ganar protagonismo.
Los recientes mensajes del Banco de la República apuntan a explicar que el nivel de los precios se acercaría al 3 % pero hasta finales del año entrante.
Haciendo la salvedad de que estaría el IPC en la parte alta de ese margen todavía pendiente de lo que sea, por ejemplo, el dato de ajuste del salario mínimo del país para el 2025.
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dijo que la senda para llegar al 3 de inflación va a depender sustancialmente de lo que ocurra con el salario mínimo y dependiendo de que este no suba más de un punto porcentual con base en la inflación total del 2024, que sería del 5,1 %.
¿Qué viene para la inflación de Colombia en 2025?
Además de lo anterior, la inflación de Colombia en 2025 dependerá también de lo que pase con el precio de los servicios públicos.
El gobierno del presidente Petro descartó, de momento, que el país entre en un escenario de estrés por no garantizar el suministro de gas.
Al tiempo que gremios del segmento prenden alarmas por la capacidad de generación eléctrica que pueda tener el país para el próximo año, lo que llevaría a una eventual alza en las tarifas de estos servicios.
En el escenario de análisis, habrá que tener en cuenta también los rezagos sobre la inflación que lleguen para el año entrante, indica también un reciente informe del equipo de investigaciones económicas de Corficolombiana.
“El panorama hacia fin de año presenta riesgos al alza debido a la depreciación del peso colombiano y su impacto en los precios de los bienes importados”, se lee en el reporte.
Recomendado: Esto subiría el salario mínimo en Colombia con propuesta del gobierno Petro
Y, con miras a la inflación de Colombia en 2025, desde la cuenta de regulados, los incrementos en el precio del ACPM fueron menores a lo esperado ($800 a lo largo de 2024), “lo que nos lleva a mantener un sesgo a la baja en el pronóstico de inflación total para finales de 2024”, concluye el mismo reporte.