El gobierno Petro asegura que la inflación en Colombia para el año 2024 va a seguir bajando y con fuerza. Al tiempo que explicó que hay cuatro variables que van a condicionar lo que viene para el comportamiento de precios.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto del país para el año 2024, la hoja de ruta se sustenta en que habrá una ralentización muy importante del IPC por lo que el país podrá enfocar esfuerzos en otros frentes.
Dice el diagnóstico de la inflación en Colombia para el 2024 que, durante 2023, el IPC se ha mantenido por encima de dos dígitos, pero en los últimos tres meses se ha desacelerado.
Esto sobre la base de que, según el DANE, en junio la variación anual del IPC bajó a 12,1 % luego del pico que se dio a inicios del año en el 13,34 %.
Apuestas para la inflación en Colombia para el 2024
“La tendencia descendente de los precios de producción aumenta la probabilidad de que la inflación continúe disminuyendo en lo que resta de 2023. Se trata de una caída vinculada con las medidas de política monetaria restrictivas adoptadas por el Banco de la República”, dice el documento.
Puntualmente, la reducción en la inflación de los alimentos en Colombia explica buena parte del escenario.
Este conjunto de productos ha bajado de 27,8 % en diciembre de 2022 a 14,31 % en junio del 2023, al tiempo que el dólar en Colombia también sigue cayendo.
“En todo caso, el Gobierno Nacional continuará apoyando la lucha contra la inflación, la cual golpea con más fuerza a la población pobre y vulnerable”.
Recomendado: Mercado rebaja expectativas de inflación en Colombia y ve un menor dólar para 2023
Entonces, con miras a que la inflación en Colombia siga su tendencia a la baja, hay cuatro factores que van a seguir condicionando el comportamiento de los precios, según el documento del presupuesto del 2024.
- Reducción en las tarifas del servicio de energía eléctrica
- Desindexar de algunas actividades, bienes y servicios del salario mínimo
- Gradualidad en el incremento de los precios de los combustibles
- La prolongación de la reducción en los aranceles de algunos insumos agropecuarios
¿Qué podría mover al alza la inflación de Colombia en 2024?
Vale recordar que, para el año 2024, las estimaciones oficiales tienen en cuenta que la inflación en Colombia sea del orden del 5,7 %, lo que sería sustancialmente inferior al 9,2 % estimado para el 2023.
Aclaran desde el gobierno o del presidente Gustavo Petro que ese comportamiento de la inflación se dará siempre y cuando se presente “un escenario de reducción de los excesos de demanda y corrección a la baja de precios internacionales de insumos”.
Recomendado: ¿Puede volver a aumentar la inflación en Colombia?
Vale tener presente que la Junta Directiva del Banco de la República sigue viendo presiones externas para el comportamiento de la inflación.
Esto último supone también, por ejemplo, el coletazo que se llegue a sentir por un Fenómeno de El Niño que sea fuerte, por lo que la inflación podría ver una presión extra hasta de 1,5 puntos.