La inflación en Colombia para el 2023 terminaría año un poco más arriba de lo esperado, de acuerdo con la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, correspondiente a agosto, que elaboran Fedesarrollo y la Bolsa de Valores.
De acuerdo con la medición, el escenario macroeconómico de Colombia da para que el país pueda ver un IPC un tanto más alto al que se estaba evidenciando a cierre del mes pasado.
Con esto, la inflación en Colombia para el año 2023 terminaría con un crecimiento del 9,2 %, lo que representa un leve repunte desde el 9,16 % que se había dado a conocer en la encuesta de hace un mes.
Explica sin embargo la medición que el rango tiene como perspectiva mínima un 8,9 % pero un máximo que alcanzaría hasta el 9,68 %.
Más datos de la inflación en Colombia
De nuevo, el llamado de atención de los encuestados se centra en que, con ese resultado para la inflación en Colombia, las expectativas de inflación se mantienen fuera del rango meta del Banco de la República, que está entre el 2 % y el 4 %.
Datos del DANE dan cuenta de que la inflación en Colombia, a julio del 2023, fue del orden del 11,78 %, mientras que los analistas esperan que ese indicador, a agosto del 2023 siga bajando y se acerque al 11,16 %, con una perspectiva máxima del 11,30 %.
Dado este escenario, para los meses de agosto y noviembre los analistas esperan que la tasa de interés del Banco de la República se ubique en 13,25 % y 12,75 %, respectivamente.
“También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 12 % en diciembre de 2023 y en 8,75 % en agosto de 2024”, se lee en la Encuesta de Opinión Financiera.
La expectativa del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es que la inflación siga cayendo en los próximos meses y se pueda pensar en que el país va a ver una baja en las tasas de interés.
Recomendado: Todas las inflaciones básicas de Colombia cayeron en julio, asegura el Banco de la República
Al tiempo que el Banco de la República ha asegurado que va a sopesar todas las variables en el momento en el que se lleven a cabo las respectivas juntas directivas del emisor.
Finalmente, en lo correspondiente al comportamiento del PIB, en agosto se ubicó en un rango entre 1,1 % y 1,5 %, con 1,2 % como respuesta mediana (lo que da cuenta de 0,2 puntos porcentuales menor que en la edición de julio 2023).
“La mediana para 2024 se situó en 2,0 %, ubicándose en un rango entre 1,7 % y 2,5 %”, concluye el documento.