Estas son las ciudades con la menor inflación en Colombia

La inflación de Colombia por ciudades mostró que la mayoría de capitales estuvieron por debajo del promedio nacional.

Pago de la prima en Colombia
Imagen: Alcaldía de Ibagué

La inflación de Colombia para el 2023 fue del 9,28 %, indicador que fue catalogado como sorpresa positiva a manos del mercado local.

Los precios de los alimentos a la baja explicaron buena parte del fenómeno y ayudaron a que los precios se enfriaran con mayor fuerza.

El otro punto importante se centra en que varias ciudades de Colombia vieron una inflación en el 8 % o incluso a en la barrera del 7 %, lo que pone de perspectiva que el indicador siga desacelerándose con más impulso.

Mientras en Valledupar y Santa Marta reportaron las inflaciones más altas en Colombia del año pasado, con indicadores del 10,69 % y 10,50 %, respectivamente, en 13 ciudades el dato estuvo por debajo del promedio nacional.

Ciudades con menor inflación en Colombia para el 2023

  1. Villavicencio: 7,19 %
  2. Ibagué: 7,79 %
  3. Popayán 8,02 %
  4. Neiva: 8,11 %
  5. Tunja: 8,16 %
Inflación en Colombia por ciudades
Inflación en Colombia por ciudades. Imagen: DANE

Recuerda el DANE que el comportamiento de la inflación en las ciudades de Colombia se explicó por la variación anual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte.

“La división Transporte registró una variación anual de 15,42 %, siendo esta la mayor variación anual. En diciembre de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: combustibles para vehículos (44,80 %), gastos reglamentarios relacionados con la propiedad, manejo y alquiler de vehículos (20,19 %)”, concluye el DANE.

Esto último sumado al hecho de que las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC Total se registraron en las subclases de “combustibles para vehículos con 1,14 puntos porcentuales, arriendo imputado con 0,95 puntos porcentuales y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,91 puntos porcentuales”.

Recomendado: ¿Por qué la inflación en Colombia de 2023 se enfrió más de lo esperado?

Para el año entrante se espera que la división de alimentos se siga desacelerando y que incluso muestre caídas en algunos precios.

Con esto, la apuesta es que la inflación en Colombia vea al final del 2024 un dato del orden del 4 %.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias