La Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido informó este miércoles que la inflación anual se elevó a 2,6 % en noviembre, lo que marca el segundo aumento mensual consecutivo. En octubre el resultado había sido de 2,4 %.
De acuerdo con la entidad, la inflación básica fue del 3,5 % en los 12 meses hasta noviembre de 2024, frente al 3,3 % de un mes antes; la tasa anual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de bienes aumentó de -0,3 % a 0,4 %, mientras que la tasa anual del IPC de servicios se mantuvo sin cambios en el 5 %.
Precisamente, la persistente inflación en el sector de servicios, que es hoy la parte dominante de la economía del Reino Unido, ha llevado a los mercados a descontar prácticamente cualquier posibilidad de un recorte de tasas de interés durante la última reunión del año del Banco de Inglaterra que se celebrará este jueves.
Si el Banco de Inglaterra mantiene la política monetaria sin cambios en diciembre, terminará el año con sólo dos recortes de su tasa clave, que pasará del 5,25 % al 4,75 %. En contraste, el Banco Central Europeo ha promulgado cuatro recortes de un cuarto de punto porcentual y este mes señaló la intención de volver a reducir sus tipos.
Más datos sobre la inflación en Reino Unido
El informe de la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido mostró que la mayor contribución al alza del IPC provino del transporte (0,10 pps), aunque también se registró un incremento importante en vivienda y servicios domésticos (0,10 pps).
Recomendado: PIB de Reino Unido vuelve a estancarse en julio de 2024
El IPC básico (excluyendo energía, alimentos, alcohol y tabaco) aumentó un 4,4 % en los 12 meses hasta noviembre de 2024, frente al 4,1 % en octubre; la tasa anual del IPC de bienes aumentó de -0,3 % al 0,4 %, mientras que la tasa anual del IPC de servicios aumentó del 5,6 % a 5,7 %.
“Esta trayectoria ascendente parece que continuará durante los próximos meses”, dijo Joe Nellis, asesor económico de la firma de contabilidad MHA a CNBC.
Pero a pesar del ascenso de la inflación, la verdadera preocupación para los expertos sigue siendo el crecimiento, que ha estado más débil de lo esperado, por detrás de las proyecciones del propio Banco. La economía del Reino Unido se contrajo un 0,1 % en octubre, la segunda caída mensual consecutiva.
—