Inflación anual en Colombia volvió a desacelerarse: en marzo quedó por debajo de lo esperado por el mercado

Esta cifra está por debajo de las expectativas del mercado, que se movían alrededor del 5,1 % anual

Inflación en Colombia
Por su parte, la variación mensual fue del 0,52 %, también inferior al 0,70 % de marzo de 2024. Fuente: DANE.

La para marzo retomó su senda de ajuste y se ubicó en 5,09 %, esto es, 2,27 puntos porcentuales (pp) menos que la cifra registrada un año atrás (7,36 %), de acuerdo con el .

Inflación en Colombia, marzo 2025
Fuente: DANE.

Esta cifra está por debajo de las expectativas del mercado, que se movían alrededor del 5,1 % anual, y es la más baja desde octubre de 2021, cuando se ubicó en 4,58 %.

El resultado se explica en el aporte de 1,93 puntos porcentuales (pp) de la división de alojamiento (rentas), agua y electricidad gas. “Esto es porque tenemos indexación sobre la inflación del año inmediatamente anterior y esta se traslada y se mantiene un año entero”, explicó la directora del DANE, Piedad Urdinola.

Sin embargo, la mayor variación se registró en la división de comidas y hoteles (7,34 %), principalmente por los precios de las comidas a la mesa fuera del hogar, que además contribuyeron con 0,80 pp.

Por su parte, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,52 %, también inferior al 0,70 % de marzo de 2024, a pesar del incremento del 1 % en los gastos de salud y por cuenta del aporte de los servicios relacionados con la vivienda (+0,17 pp).

La directora del DANE destacó que las medidas de inflación de alimentos, sin alimentos y sin alimentos ni energéticos están convergiendo este año al mismo nivel luego de que el IPC de alimentos repuntara en el periodo pospandemia y tocara mínimos en 2024.

Histórico Inflación en Colombia
Fuente: DANE.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se estancó dos meses a finales del año pasado en el 5,20 % (noviembre y diciembre de 2024) y luego mostró incrementos del 5,22 % en enero de este año y del 5,28 % en febrero.

Comportamiento de gas y energía sorprendieron

El IPC anual de electricidad reportó el nivel más bajo desde enero de 2019, con un 0,47 %, y tras el repunte de 2024, cuando llegó a ubicarse por encima del 20 %. Por su parte, el IPC mensual llegó al 0,66 % a pesar de que en febrero se ubicó en terreno negativo.

Del mismo modo, la tendencia del incremento en el IPC anual del gas se quebró en marzo, cuando se ubicó en 16,31 %. Por su parte, la mensual fue negativa (-1,42 %), después de dispararse en febrero.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias