La inflación en Colombia descendió por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 5,81 % anual para septiembre de 2024 en comparación con el 10,99 % del mismo mes en 2023, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
El país no veía una inflación de esta magnitud desde diciembre de 2021, cuando la cifra se ubicó en el 5,62 %.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) también se redujo en la comparación intermensual al ubicarse en 0,24 % en septiembre de este año, cuando en 2023 registró un 0,54 %.
La directora del DANE, Piedad Urdinola, explicó que la división de educación no solo tuvo la mayor contribución al resultado de septiembre, aportando 0,08 puntos porcentuales (pp) a la variación de septiembre, sino que también fue la que más varió, con un aumento del 1,93 %.
“Esto se explica porque en septiembre capturamos la variación de los precios de la educación primaria y secundaria, particularmente, acorde con el calendario B”, dijo Urdinola.
Por el contrario, la división de recreación y cultura, que aporta el -0,01 pp al resultado, fue la única que registró una variación negativa del -0,26 %, por “los aportes negativos de cines y teatros”, de acuerdo con la directora.
Las demás divisiones de gasto tuvieron variaciones menores en el mes.
En la variación anual, la división de educación también ocupó el primer lugar, con un aumento del 10,76 %, seguida de la de restaurantes y hoteles, con el 9,08 %. Sin embargo, la mayor contribución la tuvo la división de alojamiento, que representó casi la mitad del resultado (2,58 pp).
Expectativas del mercado superaron la cifra de inflación en Colombia
La mayoría de las previsiones del mercado se ubicaron por encima de la cifra oficial de inflación para septiembre, con excepción del Monitor de Inflación de Corficolombiana, que estimaba una variación del 5,75 % anual.
Por su parte, los analistas consultados por el Banco de la República para la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas le apuntaban a una inflación anual del 5,82 %. En esa misma línea se ubicaron los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, cuya expectativa era que el IPC de septiembre llegara al 5,87%.
La proyección más alta era la del centro de estudios económicos ANIF, que había anticipado que la inflación sería del 6,86 % anual.
—