La inflación en Colombia siguió desacelerándose a agosto del año 2023, pero no al ritmo que preveían los expertos del mercado nacional ni el gobierno del presidente Petro.
Según el informe del DANE, el IPC del país repuntó 11,43 % a agosto, cuando a julio el dato iba en el 11,78 %.
La más reciente Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, sin embargo, esperaba que la inflación anual en Colombia se situara en el 11,16 %.
Al revisar las expectativas del gobierno del presidente Gustavo Petro también se estimaba que el comportamiento de los precios iba a caer más hacia la barrera del 11 %.
Si bien los alimentos en la variación anual pasaron de una inflación del 13,2 % al 12,44 %, otros precios de la economía nacional siguen sin menguar su incremento desde el año pasado.
¿Por qué no se desaceleró tanto la inflación en Colombia?
Las frutas frescas, por ejemplo, reportaron una inflación del 23,32 % y vuelve a ser el dato más alto desde marzo de este mismo año.
Ahora, del lado del transporte, la inflación en Colombia sigue escalando. A julio el dato crecía un 18,32 %, y a marzo ese conjunto se siguió a acelerando hasta llegar al 18,59 %.
Este último incremento se sopesaba a manos de los analistas del mercado nacional por el nuevo incremento en el precio de la gasolina del orden de los $400 y rozando los $14.000 por galón.
Por cuenta de ese escenario, analistas como Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicaban que la baja de las tasas de interés del Banco de la República no era tan clara en la decisión de septiembre.
Esto sigue para la inflación en Colombia
De hecho, hay que seguir sopesando los escenarios que van a presionar el comportamiento de la inflación en Colombia para el resto del año.
Ya lo había también previsto el mercado y el mismo gobierno: los constantes y prolongados cierres en la vía al Llano se tradujeron en que aumentara el precio de algunos alimentos.
Recomendado: Estas son las apuestas para la inflación de Colombia en agosto
En su momento se informó que en centrales de abasto de Bogotá se reportaba hasta un 30 % de caída en la cantidad de alimento que llegaba a la ciudad.
Se espera que el IPC del país termine año en el 9 %, y siga su senda hacia el 6 % en un horizonte de un año.