Entrevista | Internacionalización y oportunidades con la llegada Trump, entre las prioridades de la industria de la moda en 2025

Tras dos años de un hiperconsumo y luego una desaceleración por alza de tasa, el sector vuelve a coger fuerza y tiene grandes expectativas en 2025

Industria de la moda
Sebastián Díez, presidente de Inexmoda.

Luego de registrar una desaceleración del consumo en los últimos años que impacto su actividad, la industria de la en Colombia viene recuperándose desde septiembre del año anterior y busca seguir creciendo en el país.

Para este 2025 el objetivo estará puesto en la internacionalización de las marcas y en las oportunidades que se crean con las restricciones arancelarias que busca imponer Donald Trump, con su regreso a la Casa Blanca, a países como México y China. Así lo aseguró en entrevista con Valora Analitik, Sebastián Díez, presidente de , el gremio que está próximo a realizar la primer de sus ferias más grandes del año: Colombiatex de las Américas.

“Colombia se movió un en un contexto global en donde la moda en el mundo estaba viviendo un fuerte un remezón que se dio después de la pandemia por un fenómeno de hiperconsumo de moda que después se vio reflejado en una desaceleración del consumo”, introdujo el empresario.

Esta situación, que no solamente se daba en Colombia, sino en el mundo entero, ocasionó una “hiperinflación que causó incrementos en costos en la cadena de suministro, desabastecimiento de las cadenas de suministro, crisis de contenedores en 2022 y, por supuesto, unos sobre costos en la industria de la moda”.

No obstante, agregó Díez, luego de ese hiperconsumo hubo unas tasas de interés muy altas tasas que hicieron que la industria de la moda en el mundo viera una desaceleración muy fuerte entre 2023 y 2024.

“El año pasado lo vimos con grandes jugadores mundiales como Nike como o H&M que estaban viviendo una desaceleración. El 52 % de las exportaciones de moda del mundo vienen viviendo también una desaceleración muy fuerte”, apuntó.

En Colombia, entre enero y agosto, Los indicadores de productividad y comercialización de textiles del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) llegaron a tocar cifras del -11 %, los indicadores de productividad y venta de confecciones llegaron otro -7 %. Es decir, hasta agosto hubo una desaceleración muy fuerte, fue un periodo muy retador.

Recomendado: Inexmoda proyecta dinamismo en 2024 con realización de ferias

“Lastimamos hubo un impacto en los hogares de menores ingresos, en los que el incremento en precios llegó a estar en 8,7 %, entonces lo que vimos es que las marcas que atienden los segmentos de ingresos medio alto tuvieron un mejor desempeño que las que están atendiendo los hogares de ingresos bajos en el país”, relató.

Colombaimoda + Colombiatex 2023
Inexmoda proyecta importante dinamismo por ferias en 2024. Imagen: Inexmoda.

Pero a partir de septiembre los indicadores empezaron a mostrar un comportamiento con mejoría. El último trimestre del año octubre noviembre fueron meses donde las ventas empezaron a tener repuntes. De hecho, como calculó Inexmoda, el ticket promedio mostró un incremento en las compras en tiendas de centros comerciales que oscilaron en 5 %.

“Podríamos cerrar 2024 en un equilibrio, es decir, un decrecimiento en unidades de cerca del 3,5 %, pero un crecimiento del tamaño de mercado de más o menos del 3,5 %- Ahora bien, el crecimiento del tamaño del mercado no significa que se estén vendiendo más unidades, sino que a través de precio, por efecto de la inflación, el tamaño estuviera creciendo”.

La internacionalización

El apoyo al crecimiento de la industria de la moda en materia de internacionalización es uno de los objetivos en los que ha trabajado Inexmoda desde hace varios años y que incluso tiene grandes expectativas para este.

De hecho, se calcula que para 2025 entre la realización de las tres ferias (Colombiaetex de las Américas, Colombiamoda y Heimtextil), se reciban cerca de 4.500 compradores internacionales. “Además tenemos el objetivo de realizar la segunda edición de Colombiamoda en Miami este año”, comentó Díez.

Este deseo por promover la llegada de las marcas y los productos a otros mercados se da en un contexto en el que las exportaciones del sector de la moda siguen siendo muy bajas en Colombia.

De acuerdo con una encuesta de Inexmoda, el 75 % de los empresarios no están realizando ventas internacionales y solo el 50 % cuenta con canales digitales activos para la venta.

“Tenemos un reto muy grande en términos de internacionalización. En los últimos 30 años el valor agregado de las exportaciones de moda en el mundo ha crecido 147 % mientras que en Colombia, en términos textiles y de moda, ha sido de 5 %”, explicó.

En consecuencia, para Díez existe un reto como país: que realmente haya una apuesta de internacionalización para la industria de la moda.

Colombiatex
Colombiatex. Imagen: Inexmoda.

“Hay que seguir trabajando en el fortalecimiento de las marcas que es lo que nos hace distintos y nos hace únicos en este lado el hemisferio. En América Latina los dos países más fuertes en creación de marcas somos Brasil y Colombia y es nuestra propuesta de valor. Hay otros países que están mucho más orientados a la fabricación textil, de tejidos, a la maquila. Países como Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador que tienen una vocación mucho más orientada a la intensidad en la manufactura a producir saltos, pero nuestra vocación en este momento está llamada al fortalecimiento de las marcas”, afirmó.

El presidente de Inexmoda destaca que varias marcas colombianas están llegando a los mercados internacionales, no con exportaciones, sino con presencia propia a través del retail en centros comerciales. “Marcas como Estudio F, Tenis, Chevignon; Cueros Vélez abrió en el centro comercial Aventura de Miami, Monasterio que está próximo a abrir su segunda tienda en el con proyectos de tercera tienda en el de Island de Miami. Entonces vemos una apuesta muy fuerte de los empresarios por llegar al mercado internacional».

La oportunidad para la industria de la moda con la llegada de Donald Trump

En otro tema, si bien hay expectativa en el mundo por la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EE. UU., el líder de Inexmoda comenta que en general Colombia no está en la agenda de Estados Unidos y que sus “agresivas políticas arancelarias” están más orientadas al bloqueo de Asia, específicamente China, y al bloqueo de México y Canadá.

Es por ello que está convencido que los bloqueos arancelarios, por el contrario, “pueden generar oportunidades residuales sobre otros países en América Latina”-

Aranceles de Trump

Las restricciones arancelarias de Donald Trump a varios países podría representar una oportunidad para las exportaciones de textiles y de confecciones de Colombia.

“En reportes como el de State of fashion y Business of fashion el reporte habla de una gran oportunidad en la reconfiguración de las cadenas de suministro en el mundo, precisamente, por los dos años que hemos vivido de incertidumbre donde el mercado se ha vuelto más impredecible y donde las marcas y retailers necesitan tener proveedores más cercanos más rápidos más eficientes y sobre todo más confiables”, comentó.

“Esto puede abrir una oportunidad podría abrir oportunidades para Colombia porque el país está ubicado en una posición estratégica y tenemos un producto de moda de buena calidad”, finalizó Díez.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias