Industria y energía lideran los desembolsos del Pacto por el crédito en Colombia

En los primeros cuatro meses del Pacto por el crédito, las entidades financieras han desembolsado más de $48,5 billones. Así se han distribuido.

Pacto por el crédito
La meta del Gobierno y la banca es que de aquí a marzo de 2026 el sector de manufactura y transformación energética reciba $163,4 billones en créditos. Foto: Ministerio de Comercio

Entre septiembre y diciembre de 2024, las entidades financieras han desembolsado más de $48,5 billones en el marco del Pacto por el crédito, principalmente para el sector de manufactura y transformación energética, el cual ha recibido $29,1 billones, según la Superintendencia Financiera.

Recomendado: Cartera crediticia en Colombia vería una recuperación este año en todas las modalidades

La meta del Gobierno y la banca es que de aquí a marzo de 2026 este sector reciba $163,4 billones en créditos, por lo que se ha cumplido con un 17,8 %, un avance acumulado superior al estimado para el cierre de 2024.

Sin embargo, en diciembre se desembolsaron apenas $7,4 billones a los proyectos de manufactura y transformación energética. Si bien es una cifra superior en 26,8 % a la registrada un año atrás, cuando no existía el programa, no alcanzó el estimado mensual de $8,6 billones para cumplir el compromiso.

Lo propio sucede con vivienda e infraestructura que, de hecho, registra el cumplimiento más alto de todos los sectores, con el 26,7 %. Aquí la meta es poner $40,6 billones en los próximos 15 meses, de los cuales se han desembolsado $10,8 billones; solo en diciembre se entregaron $2,9 billones.

Pacto por el crédito: cumplimiento de la meta
Cumplimiento de la meta a diciembre de 2024.
Fuente: Superfinanciera.

En los demás sectores (agropecuario, turismo y economía popular), el progreso se ubica entre el 13 % y el 18 %, aunque sus metas de desembolsos a 2026 son menores. Además, los montos registrados en diciembre están entre menos de un billón de pesos y $1,6 billones.

El Pacto por el crédito es producto de un acuerdo entre el Gobierno y el sector privado para impulsar la reactivación económica mediante la colocación de $252,7 billones en créditos ($55 billones más que en los últimos 18 meses), de los cuales ya se han otorgado $23,95 billones desde su inicio el pasado 6 de septiembre.

Solo en diciembre se realizaron 1,8 millones de créditos, 100.000 más que un mes antes, los cuales totalizaron $12,6 billones, 28,7 % más respecto a los desembolsos del mismo periodo el año anterior.

Tasas de interés bajan en promedio 60 puntos básicos

En su cuarto balance, la Superintendencia Financiera destacó que la tasa de interés promedio ponderado para los desembolsos en estos sectores se ha reducido 60 puntos básicos, del 15,6 % en noviembre al 15 % en diciembre de 2024.

Los sectores que gozan de tasas más bajas en sus créditos son vivienda e infraestructura, que se ubicó en 10,52 % al cierre del año, y manufactura y transformación energética, que pasó del 15,57 % en noviembre al 14,91 % el mes siguiente.

En un nivel similar están los préstamos para actividades agropecuarias, cuya tasa para diciembre estaba en el 15,52 % en promedio. Por encima de este valor se ubican los cobros de los bancos al sector turismo (19,71 %) y a la economía popular (57,38 %).

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias