A diferencia del modelo tradicional de seguros, la protección embebida brinda soluciones que acompañan al cliente desde el inicio hasta el final del recorrido de compra.
Los modelos tradicionales de seguros, como los corredores o los bancos, no siempre tienen la capacidad de personalizar las pólizas ni ofrecer el seguro en el momento adecuado, lo que implica que regularmente el cliente deba realizar un segundo paso para obtener protección, y que, a su vez, se le ofrezca una protección estándar que no necesariamente se vincula con la compra que está realizando.
Sin embargo, esta despersonalización puede evitarse con una protección a medida y ofrecida por una insurtech directamente al momento de la compra o de registo.
“Existe la idea errónea en Latinoamérica de que el seguro digital es lo mismo que el seguro embebido, y las empresas que anuncian seguros digitales a menudo se limitan a distribuirlos a través de canales digitales (por ejemplo, una página web), sin tener demasiado en cuenta cómo es el recorrido del cliente”, explica Kyle Keogh, Chief Business Officer de las Américas de Cover Genius.
De acuerdo con Keogh, el resultado es un flujo de compra o reserva que no está embebido ni es fluido, así como ofertas de protección que no son relevantes.
Por este motivo, las empresas digitales buscan, cada vez más, aliados comerciales que puedan ayudarlos a ofrecer una protección embebida cohesionada a través de una única plataforma.
Evolución tecnológica en los seguros
Históricamente, el sector de los seguros tradicionales ha tardado en evolucionar y adoptar un enfoque tecnológico.
Las insurtech, en tanto, aprovechan tecnologías avanzadas como la IA (Inteligencia Artificial), el PLN (Procesamiento del Lenguaje Natural) y el análisis de datos, para crear ofertas personalizadas de protección, al precio adecuado, y convenientemente integradas en el proceso de compra digital.
Destacado: En 2023 un colombiano invirtió $970.177 en promedio en seguros
Estas habilidades digitales, que son innatas en las insurtechs, no lo son en los modelos de seguros tradicionales. Esta tecnología permite co-crear soluciones a medida, independientemente del país, idioma o divisa, enfocándose exclusivamente en las necesidades de sus clientes.
“Las soluciones impulsadas por la tecnología hacen que el cliente tenga mayor confianza a la hora de adquirir protección porque el producto es creado conjuntamente, a su medida, basados en necesidades puntuales. La mayoría de las ofertas de protección actualmente disponibles en Latinoamérica son productos estándar, que no están completamente adaptados a las necesidades del cliente”, concluye Kyle Keogh.
Soluciones globales integrales
Asimismo, a diferencia del modelo tradicional de seguro, la protección embebida brinda soluciones end-to-end, es decir, que acompañan al cliente desde el inicio hasta el final del recorrido de compra.
En este sentido, según el vocero de Cover Genius, el gran diferencial de este tipo de servicio es que «ofrece protección cuando el cliente está comprando el producto (embebido), y a un precio adecuado, personalizado a lo que el cliente realmente está comprando.»
Cuando se trabaja con una insurtech, todas estas capacidades se ofrecen a través de una única integración y se limita la necesidad de que las empresas digitales inviertan en recursos legales, técnicos y de otro tipo adicionales.
En resumen, las ventajas de la protección embebida son:
- Distribución integrada: protección ofrecida por las empresas digitales en el punto de venta o en el punto más relevante del recorrido del cliente, sin vinculación a terceros.
- Productos a medida: al aprovechar la IA, los datos y la tecnología PLN, las insurtechs para la protección integrada pueden co-crear productos de protección con socios, basándose en las necesidades únicas de sus clientes.
- Alcance global: a través de una plataforma multi idioma y multi moneda, es posible expandirse a nuevos mercados rápidamente y ofrecer una protección fluida.
- Soluciones end-to-end: las soluciones embebidas gestionan las necesidades de los clientes desde la venta inicial hasta la administración y los siniestros.