Indonesia le quitará el tercer puesto a Colombia como exportador mundial de coque

El presidente de Fenalcarbón entregó un balance sobre el comportamiento la industria del coque y el acero en Colombia en el último año.

Indonesia le quitará el tercer puesto a Colombia como exportador mundial de coque
Indonesia le quitará el tercer puesto a Colombia como exportador mundial de coque. Imagen: cortesía Fenalcarbón

El presidente de Fenalcarbón, Carlos Cante, en el 2° International Metcoke Summit Colombia 2024, entregó un balance de cómo se ha comportado la industria del coque y el acero en Colombia en el último año y expuso una proyección clave para el sector.

“Este último año ha sido un tiempo retador para nuestra industria, donde todos hemos tenido que navegar en medio de la turbulencia. Después de dos años de buena demanda y excelentes precios, propiciados por el impulso económico pospandemia y eventos geopolíticos -como la guerra en Ucrania- en 2023 iniciamos un vuelo descendente en los mercados”, precisó el dirigente gremial.

Las afectaciones de dichas competencias desleales se han sentido, desde hace más de un año, en todo el mundo y en toda la cadena de suministro del acero y las ferroaleaciones.

“Varias compañías en diversos países han tenido que ajustar costos y reducir volúmenes, lo que ha impactado a su vez la demanda y los precios de los insumos industriales como el metalúrgico y el coque. Esto sumado al aumento de las inversiones chinas en países del sudeste asiático para incrementar sus capacidades de abastecimiento, como es el caso de Indonesia”, destacó el líder de Fenalcarbón.

Recomendado: MetCoke 2024 mostrará el papel del coque colombiano en la reindustrialización

Carlos Cante resaltó que el Gobierno de Colombia -después de un año de discusiones y análisis- aprobó un par de salvaguardias fundamentales para proteger la industria nacional del acero, “medidas que, por supuesto, celebramos y exaltamos, pero no podemos bajar la guardia”.

Adicionalmente, profundizó en que la capacidad de coquización de Indonesia cerrará este año con cerca de diez millones de toneladas y se espera que alcance las 17 millones en los próximos cinco años.

En línea con la información de la Federación, en medio de que la demanda proyectada de coque de China está a la baja, Indonesia se ha convertido en un nuevo jugador del comercio internacional del coque que se mueve entre las 28 y las 30 millones de toneladas anuales, colocando sus excedentes en ultramar, elevando los volúmenes exportables y llevando los precios al piso.

Se proyecta que, para finales de este año, Indonesia se convertirá en el tercer exportador mundial de coque con cerca de cinco millones de toneladas, desplazando a Colombia al cuarto lugar, con unas exportaciones por debajo de las cuatro millones de toneladas.

Y, en menos de cinco años, Indonesia pasará a ser el primer exportador mundial de Coque, relegando a Polonia y a su socio estratégico y dueño del capital, China.

¿Para dónde va el coque de Indonesia y demás países?

Según Carlos Cante de Fenalcarbón el coque que se produce en Indonesia, China y otros gigantes de la industria se van hacia Europa y América latina, principales socios comerciales de los coquizadores colombianos durante los últimos 20 años.

Recomendado: Paro camionero agrava la crisis del sector carbón y coque en Colombia: Fenalcarbón

“La situación es crítica desde hace meses y amenaza con perdurar. La sobreoferta de coque indonesio en el mercado global ha debilitado los precios a niveles insostenibles para la industria colombiana”, precisó el vocero de Fenalcarbón.

Añadió que “los costos de producción, logística y embarque, dados los bajos precios internacionales hacen inviable la exportación de coque a muchos destinos ya”.

Hay que decir que el 80 % de las baterías de coquización de pequeños empresarios están apagadas y, por lo menos, el 50% de las baterías de las principales compañías exportadoras colombianas han entrado en mantenimiento o alargado sus ciclos de producción para reducir costos y pausar un poco los volúmenes, dada la situación.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias