El barómetro sobre la inflación de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) conocido como -índice de precios del gasto en consumo personal (PCE)- mostró que las presiones sobre los precios siguen siendo elevadas.
Dicho informe reveló que, excluyendo alimentos y energía, el indicador aumentó un 2,8 % interanual en marzo, lo mismo que en febrero, según indicó el Departamento de Comercio del país. Eso estuvo por encima de la estimación del 2,7 % del consenso del Dow Jones.
Al incluir las categorías de alimentos y energía, el PCE de todos los artículos creció un 2,7 %, en comparación con la estimación del 2,6 %.
“Con la inflación aún filtrándose dos años después de que comenzó su ascenso inicial al nivel más alto en más de 40 años, las autoridades de los bancos centrales están observando los datos aún más atentamente mientras contemplan los próximos pasos de la política monetaria”, resaltó CNBC.
Y es que la FED tiene como objetivo una inflación del 2 %, un nivel que todavía se encuentra por encima del PCE básico y que sea mantenido así durante los últimos tres años.
Precisamente ayer, la Reserva Federal publicó un informe sobre inflación en el que se deduce que dichas condiciones obligarían a mantener la línea de tasas de interés durante al menos el verano, a menos que haya algún cambio sustancial en los datos.
Recomendado: Minutas FED: es probable iniciar recorte de tasas, pero aún falta confianza por la inflación
“Los informes de inflación publicados esta mañana no fueron tan interesantes como se temía, pero los inversores no deberían anclarse demasiado en la idea de que la inflación se ha curado por completo y que la Reserva Federal recortará las tasas de interés en el corto plazo”, le dijo George Mateyo, director general Oficial de inversiones en Key Wealth a CNBC.
Más indicadores del PCE de la FED
Pese a lo anterior, uno de los hallazgos del informe fue que los consumidores demostraron que siguen gastando a pesar de los elevados niveles de precios.
El gasto personal aumentó un 0,8 % mensual, un poco más que la estimación del 0,7 %, aunque igual que en febrero.
La tasa de ahorro personal cayó al 3,2 %, 0,4 puntos porcentuales menos que en febrero y dos puntos porcentuales completos respecto al año anterior, “ya que los hogares recurrieron al ahorro para mantener el gasto a flote”, resaltó el documento.
—