El Índice de Precios Agropecuarios (IPAP) de la Bolsa Mercantil de Colombia se ubicó en 232,43 en octubre, lo que representó una caída del 2,3 % respecto al mismo mes en 2023. El resultado es negativo si se tiene en cuenta que un año atrás la variación anual fue del 6,7 %.
Sin embargo, el resultado intermensual da cuenta de una recuperación que podría indicar un cambio de tendencia tras varios meses, pues en octubre, el índice, que se construye sobre precios de bienes del sector agropecuario en estado primario, subió el 0,5 % respecto a septiembre (231,28).
La Bolsa Mercantil de Colombia explicó que se trata de la primera variación mensual positiva desde mayo de este año y dijo que refleja una tendencia al alza moderada en lo corrido de 2024. «Este incremento puede atribuirse al reciente aumento en la tasa de cambio, lo que ha influido en los precios de los productos agropecuarios», señaló la BMC.
Así mismo, de cara al cierre de 2024, se proyecta una posible recuperación en los precios agrícolas, en contraste con la tendencia descendente observada en el último trimestre de 2023.
Por subclases, casi la mitad de las 33 que componen el índice registraron aumentos entre septiembre y octubre de 2024. Las mayores contribuciones positivas al alza en los precios fueron para plátano (0,49 pp), leche cruda de vaca (0,19 pp), hortalizas de fruto (0,11 pp), pollos y gallinas (0,11 pp) y otros frutos oleaginosos (0,1 pp).
En contraste, las subclases con mayores contribuciones negativas fueron ganado bovino (-0,27 pp), tomates (-0,18 pp), frutas de pepita y frutas de hueso (-0,09 pp), banano (-0,07 pp) y flores y capullos cortados (-0,06 pp).
La BMC destacó una correlación del 93,95 % de su índice con la variación anual del Índice de Precios al Productor (IPP) los últimos 60 meses. Así mismo, calculó una correlación del 85,84 % con respecto a la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Finalmente, la relación con la tasa de cambio representativa del mercado fue mucho más baja, del 63,42 %.
«A pesar de que los índices de precios al consumidor muestran menor volatilidad que el IPAP-BMC, este logra capturar de manera general su tendencia; mientras tanto, el IPP del sector agropecuario y el IPAP-BMC evidencian un mejor ajuste en su dinámica», resaltó la BMC.
Este viernes 8 de noviembre el DANE publicará el dato de inflación para octubre de este año. Los analistas proyectan que el resultado anual se ubique entre el 5,8 % (ANIF) y el 5,7 % (Fedesarrollo).
—