El Índice de Precios Agropecuarios (IPAP) de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) terminó el año con un incremento anual del 0,9 %, al pasar de 229,87 puntos en 2023 a 231,92 en diciembre de 2024.
“Este crecimiento evidencia una recuperación en los precios agrícolas y contrasta con la fuerte caída del 6,2 % registrada en 2023”, señaló la BMC; de hecho, destacó que el dato de diciembre confirma un cambio en el comportamiento del índice hacia terreno positivo.
La tendencia al alza fue atribuida principalmente al aumento de la tasa de cambio consolidada en los últimos seis meses, lo que ha encarecido tanto los productos agropecuarios importados como los insumos agrícolas provenientes del exterior.
“Esto confirma lo proyectado en informes anteriores, que anticipaban para finales de 2024 una posible recuperación en los precios agrícolas, en contraste con la tendencia descendente observada durante el último trimestre de 2023”, señaló la BMC.
Por subclases, un poco menos de la mitad de las 33 que componen el índice registraron aumentos en 2024. Las mayores contribuciones positivas al alza anual en los precios fueron para las papas (0,94 puntos porcentuales), los granos de cacao (0,8 pp) y las legumbres, secas (0,59 pp).
En contraste, las subclases con mayores contribuciones negativas fueron leche cruda de vaca (-1,18 puntos porcentuales), yuca (-1,03 pp) y pollos y gallinas (-0,4 pp).
Esto indica que las cinco subclases que más contribuyeron al crecimiento de los precios agropecuarios aportaron en conjunto 3,21 pp, mientras que las cinco subclases con menor contribución contrarrestaron con -3,29 pp.
La BMC destacó que el IPAP permite conocer de manera anticipada y con alto nivel de confiabilidad, comportamiento de alimentos en el índice de precios al consumidor (IPC).
En los últimos 60 meses, se observa una correlación del IPAP del 86,53 % con la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del 93,37 % con el Índice de Precios al Productor (IPP) del sector agropecuario del DANE.
Este jueves 9 de enero el DANE publicará el dato de inflación para todo 2024. Bancolombia proyecta que la variación mensual del IPC de diciembre sea del 0,50 %, de forma que la cifra anual llegue al 5,24 %. Otros analistas ubican su estimación entre el 5 % y el 5,2 %.
—