A octubre de 2024, los datos recopilados por Bravo en los seis países donde opera—Colombia, México, Brasil, España, Italia y Portugal— ofrecen una visión integral de las dinámicas crediticias de los deudores de crédito al consumo, que tienen problemas en sus pagos. En Colombia, las cifras destacan un panorama que combina retos macroeconómicos con oportunidades estratégicas para las instituciones financieras.
En octubre, la deuda promedio en Colombia alcanzó los $30,8 millones, una disminución del 1,3 % frente a septiembre. Este es un resultado acorde a las dinámicas de menor inflación en los últimos meses. Sin embargo, prevalece la dependencia del crédito en un contexto que, pese a que mejora en el índice de precios, todavía el país no alcanza niveles de inflación objetivo del 3 %.
El número promedio de deudas por colombiano se mantuvo en tres créditos activos, mientras que la mora promedio ascendió ligeramente a 6,4 meses, posicionando al país como uno de los mercados con mayores retos.
Al analizar los datos de los demás países donde Bravo tiene presencia, se identifican dinámicas contrastantes:
1. Deuda promedio (en pesos colombianos)
– En Italia, la deuda promedio alcanzó los $124,9 millones, marcando la cifra más alta entre los seis países. Este nivel de endeudamiento refleja un mercado crediticio más robusto, pero también más concentrado en usuarios con mayor capacidad de pago.
– En Portugal, la deuda promedio en octubre fue de $88,3 millones, mientras que, en España, se registraron $90,5 millones, tres veces la deuda de un colombiano.
2. Morosidad
– Italia presentó la menor mora promedio, con apenas un mes y Brasil la menor de Latinoamérica con dos meses de altura de mora promedio por deudor.
Reflexión sobre los últimos 12 meses
En los mercados de Bravo, el comportamiento crediticio muestra patrones convergentes:
– Decrecimiento moderado en el endeudamiento: En Colombia, la deuda promedio decreció un -2,29 % anualizado, mientras que en México e Italia creció más de un 10 % y 28 % en España. Esto, teniendo en cuenta la devaluación del peso colombiano en relación con el euro y la revaluación contra el peso mexicano.
– En cuánto a datos demográficos la media de edad de los deudores en todos los países está entre los 35 y 45 años, con Italia por encima del promedio, con 49 años y Colombia en la media, entre 38 y 41 años.
Recomendaciones estratégicas
Para mitigar los riesgos y fomentar un ecosistema crediticio más saludable, en Bravo identifican tres prioridades clave:
1. Reestructuración temprana de deudas: Implementar programas personalizados de refinanciamiento con periodos de gracia, incluso previo a que el deudor llegue a alturas de mora superiores a los 30 días. Cuando haya una conducta de pagos en la que no se paga en la fecha exacta activar alguna estrategia temprana de refinanciación, modificación o reestructura.
2. Educación financiera: Es crucial una permanente capacitación a los usuarios en mejores prácticas de manejo de crédito. Verificar que el usuario permanentemente reconoce los riesgos de tomar más deuda.
3. Innovación en productos financieros: Diseñar soluciones digitales y flexibles que reduzcan las barreras de acceso al crédito. Pensar en la re-bancarización.
—