Índice Bravo y Valora Analitik: deuda promedio de colombianos es de $32 millones

El crecimiento moderado de Colombia en los últimos meses parece estar en correlación con la presión inflacionaria más estable en la región.

saldar una deuda
Siga estos consejos financieros que le ayudarán a saldar una deuda. Foto: tomada de Frepeik

En la entrega de agosto 2024 del Índice Bravo – Valora Analitik de endeudamiento, se observa que Colombia mantiene su posición como el país con el menor monto de deuda promedio por persona, comparado con los otros cinco países donde Bravo tiene presencia: México, Brasil, España, Italia y Portugal.

Para el mes de agosto, la deuda promedio por persona en Colombia se situó en $32,04 millones, cifra que sigue alineada con el ingreso relativamente bajo de los colombianos (PIB per cápita de US$6.980), frente a países como Italia, donde el PIB per cápita es de US$38.400.

Índice Bravo – Valora Analitik
Índice Bravo – Valora Analitik sobre endeudamiento. Imagen: Valora Analitik.

Al analizar la dinámica del endeudamiento entre julio 2024 y agosto 2024, se observó una estabilización en Colombia con un crecimiento de apenas un 0,5 % en la deuda promedio, lo cual contrasta con el comportamiento más volátil observado en otros países como México y Brasil, que experimentaron reducciones de alrededor del 1,8 % y 2,1 % en el mismo periodo.

compra de cartera
¿Cuáles son las ventajas de hacer una compra de cartera y cómo hacerlo? Foto: tomada de Freepik

Destacado: Valora Analitik y Bravo lanzan índice mensual de endeudamiento de los colombianos

Más detalles del Índice Bravo y Valora Analitik

Este contraste es aún más evidente cuando se comparan las tendencias de más largo plazo, de noviembre 2023 a agosto 2024, donde Colombia vio un incremento acumulado del 2 %, frente a descensos de entre 5 % y 7 % en México y Brasil durante el mismo intervalo.

Índice Bravo/Valora Analitik agosto 2024
Índice Bravo/Valora Analitik agosto 2024

Este crecimiento moderado de Colombia en los últimos meses parece estar en correlación con la presión inflacionaria más estable en comparación con sus pares latinoamericanos. Durante el mismo periodo, México y Brasil han experimentado inflaciones más agresivas, que han afectado la capacidad de los hogares para tomar nueva deuda, lo que se traduce en una reducción de los montos promedios de endeudamiento.

En Europa, por otro lado, los niveles de inflación han estado relativamente controlados, especialmente en España e Italia, donde se observó una tendencia a la baja en los niveles de deuda. En estos países, la inflación decreciente ha permitido a los ciudadanos reducir sus niveles de apalancamiento, logrando pagar más rápido sus deudas, lo que es coherente con la caída en el endeudamiento observada de noviembre 2023 a agosto 2024.

Así, las dinámicas inflacionarias moldean significativamente las tendencias de endeudamiento. En países europeos, con inflación más controlada, los ciudadanos, al parecer, han logrado sanear sus finanzas y reducir deudas, frente a los países latinoamericanos.

En Latinoamérica, particularmente en Colombia, la persistente inflación ha generado efectos diversos, manteniendo altos niveles de endeudamiento, el crédito continúa siendo vital para financiar el consumo, ejemplificando cómo la inflación puede perpetuar la dependencia del endeudamiento.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias