Índice Bravo y Valora Analitik: Colombia mantiene menor deuda por persona, pero mayores créditos al consumo

La deuda individual de los colombianos oscila entre $31 y $37 millones.

Índice Bravo y Valora
Índice Bravo y Valora Analitik que mide endeudamiento/Foto: tomada de Freepik

La reciente entrega del índice Bravo – Valora Analitik de endeudamiento arrojó resultados mixtos para Colombia para el mes de junio. Si bien el país continúa ostentando el menor monto de deuda por persona en comparación con México, Brasil, España, Italia y Portugal, también presenta el mayor nivel de apalancamiento en créditos al consumo.

Indice Bravo Valora junio

Colombia mantiene la menor deuda individual (US$6.980 vs. US$38.400 de Italia, el país con mayor ingreso per cápita). Sin embargo, la deuda de los colombianos representa casi 13 veces su ingreso mensual, frente al 7,7 de México y 9,6 de Brasil.

Entre los países latinoamericanos, la deuda individual oscila entre $31 y $37 millones.

Indice Bravo y Valora junio 2024

Destacado: Valora Analitik y Bravo lanzan índice mensual de endeudamiento de los colombianos

Comparación con Europa:

Los europeos presentan un menor apalancamiento: España y Portugal duplican la deuda de Colombia, mientras que Italia la cuadruplica.

En Europa, el apalancamiento no supera seis veces el ingreso mensual (España), nueve veces (Italia) y 10 veces (Portugal).

Reflexiones y desafíos:

El índice de endeudamiento en Colombia refleja un menor control de las finanzas personales y del hogar, así como menores tendencias de ahorro. El sobreendeudamiento, especialmente en créditos al consumo, parece ser un problema estructural que requiere atención continua.

Así, se necesitan estrategias para promover la educación financiera y hábitos de consumo responsables entre la población.

En este sentido, se deben explorar mecanismos para re-bancarizar a las personas con dificultades financieras y ayudarlas a adoptar nuevos hábitos financieros.

En conclusión, si bien Colombia presenta una menor deuda individual, el alto apalancamiento en créditos al consumo y la baja tendencia al ahorro son motivos de preocupación. Ante esta coyuntura, es necesario un esfuerzo conjunto para promover la educación financiera y hábitos de consumo responsables y así avanzar hacia una mayor estabilidad financiera para los hogares colombianos.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias