De acuerdo con el más reciente dato del PMI Davivienda del sector de la manufactura en Colombia, el indicador bajó desde los 49,5 puntos reportados en febrero, hasta 48,9 puntos en marzo de 2019.
“Las condiciones del sector industrial de Colombia se deterioraron en marzo en mayor medida que en el período de encuesta anterior, en un contexto caracterizado por la contracción más acelerada de los nuevos pedidos y el recorte de puestos de trabajo. Por su parte, la producción volvió a caer, aunque con menos fuerza, a la vez que se observó una disminución de los inventarios de materias primas y productos finales”, dice el documento.
El análisis revela que el volumen de compras volvió a reducirse, a pesar de que la inflación de costos de los insumos se redujo hasta su tasa más débil en más de cuatro años y medio.
“Como consecuencia de este panorama, el sector volvió a recortar puestos de trabajo tras experimentar un crecimiento en esta variable en el mes de febrero, por primera vez en cuatro meses. A pesar de ello, el empleo cayó a un ritmo moderado”, añade el texto.
Los datos de marzo señalaron una ausencia de presión sobre la capacidad operativa de los industriales, si bien se registraron algunos problemas en las cadenas de suministro.
El documento finaliza asegurando que el nivel de confianza empresarial fue el segundo más alto en los últimos seis meses. “Este grado de optimismo se vio respaldado, entre otras razones, por las predicciones de mejora en la demanda y la captación de nuevos clientes”, concluyó el escrito.