La reforma laboral en Colombia, que ya está radicada para su primer debate en el Congreso de la República, tiene en cuenta una serie de elementos sobre lo que debe ser el proceso de las indemnizaciones en caso de despido injustificado.
Busca la reforma laboral mayores protecciones a los trabajadores cuando se den estos despidos injustificados.
Dicta la norma en este apartado, y ha sido una de las peticiones de parte de los empresarios, que sean revisados los nuevos y mayores pagos como método de protección.
Indemnización por despido injustificado en contratos a término fijo
En los contratos a término fijo, el pago corresponderá al tiempo que falte para cumplir vinculo estipulado, o su prórroga: con una indemnización que no será menor a 45 días de salario.
Indemnización por contratos de obra o labor según la reforma laboral
Para el caso de los contratos por obra o labor, la indemnización se hará con base en el tiempo que haga falta por terminar el contrato y no podrá ser inferior a los 45 días de salario.
Indemnización en contratos a término indefinido
Un cambio clave, respecto al proyecto que radicó el gobierno del presidente Petro, tiene en cuenta a los contratos a término indefinido (cuando se hubiera trabajado solo un año en la empresa), que ya no pagará indemnizaciones con base en 45 días de salario. Será esa indemnización de 35 días, por despido injustificado, según la reforma laboral en Colombia.
Para trabajadores entre 1 y 5 años en la empresa
Cuando se trate de un trabajador con despido injustificado y habiendo trabajado entre uno y cinco años, la indemnización deberá ser de 15 días adicionales sobre los 35 días de salario iniciales.
Para trabajadores entre 5 y 10 años en la empresa
Se le pagarán 30 días adicionales de salario sobre los 35 básicos, por cada uno de los años de servicio en la empresa.
Recomendado: Así quedarían la jornada laboral y los recargos con la reforma de Petro
Indemnización para trabajadores con más de 10 años en una empresa
El trabajador que «tuviere 10 o más años de servicio continuos se le pagarán 60 días adicionales de salarios, sobre los 35 días básicos, por cada año trabajado», dice la reforma laboral del presidente Petro.