Indagan legitimidad de contrato de Air-e que estaría generando mayores costos de energía en costa Caribe

Para la Superintendencia de Servicios Públicos, la compañía se habría autocomprado energía a precios "significativamente más altos".

La Superintendencia de Servicios Públicos confirmó este sábado que está indagando la legitimidad de un contrato de Air-e que estaría generando mayotres costos de energía en la costa Caribe.

En particular, este tiene que ver con la autocompra de energía a “precios significativamente más altos”, entre Air-e Comercializador y Air-e Generador.

Empresas de servicios públicos en Colombia recurren a 'malas prácticas' afectando a usuarios, según SuperServicios
La SuperServicios, dirigida por Dagoberto Quiroga, busca determinar si las movidas Air-e de autocomprarse energía fueron o no legítimas. Foto: Congreso de Energía MEM

Así lo dijo la entidad luego de una reunión realizada hoy entre el Ministerio de Minas y Energía, las generadoras, miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y actores del orden nacional y local.

Indagan contrato de Air-e

La historia se remonta a finales del año anterior, cuando la compañía participó en una convocatoria para la compra de energía a través de una plataforma a cargo del operador XM y que fue denunciada hace unos meses por Revista Cambio.

El contrato se celebró entre las sociedades Air-e Generador y Air-e Comercializador, para el periodo entre el 1 de marzo y el 31 de diciembre de 2024.

No obstante, quedó en el radar de la SuperServicios, que comenzó una indagación contra contra Air-e por este contrato, que estaría afectando las tarifas de energía en la costa Caribe.

Según datos de la entidad, este contrato está generando un valor promedio ponderado de $689/kWh y una energía de 827.854 MWh-mes.

Y aunque se trata de cifras similares a las que se veían en bolsa en diciembre del año anterior, son muy superiores a las que actualmente rigen en el mercado. Estas últimas se encontraban en julio en niveles de $291/kWh, “muy inferior al valor promedio del contrato”.

Con esto en mente, la SuperServicios seguirá los análisis para determinar si es legítimo o no el contrato firmado por la empresa que suministra energía a Barranquilla, y los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

No obstante, hasta ahora, no se ha podido determinar que haya alguna irregularidad en el mismo.

De hecho, en una consulta hecha a la CREG, se estableció que la movida hecha por la firma de Ríos Velilla es válida y, por ende, la convocatoria y adjudicación del contrato sigue vigente a la fecha.

Por su parte, XM indicó que «dará aplicación al concepto anteriormente citado y, en consecuencia, las transacciones en el Mercado de Energía Mayorista se continuarán liquidando como se han realizado desde su registro como agente generador«.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias